Belleza estética, valor informativo y pedazos de historia se conjugan en la exposición que desde hace un mes se organiza en la plaza España de Zaragoza. Un compendio de 25 instantáneas tomadas en el último cuarto de siglo para celebrar el nacimiento de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en 1990.

Y no solo eso, es una manera de reivindicar y honrar el trabajo de los fotoperiodistas que, con su trabajo, realizan una labor esencial en la producción de cualquier medio. En la exposición, los curiosos han podido contemplar importantes acontecimientos sucedidos en la capital aragonesa desde que el diario vio la luz.

Visitas de estrellas americanas, como la de Michael Jackson hace casi 20 años, o la ocasión en la que George Clooney y Arnold Schwarzenegger inauguraron los cines del centro comercial Gran Casa en 1998. También instantáneas que ilustran momentos históricos para la ciudad aragonesa como la multitudinaria protesta contra el trasvase del Ebro o la construcción de la estación intermodal de Delicias en el 2002. Otras imágenes capturan los sentimientos de la ciudadanía, como las protestas del 15-M o el forcejeo de un cura contra dos agentes de Policía para detener un desahucio.

Desde el consistorio estiman que alrededor de 200.000 transeúntes van a acercarse a la muestra a lo largo del verano.

Uno de los intereses de la iniciativa es el choque generacional entre los más jóvenes, como un grupo de chicas que recordaban con cariño el día que nevó en la ciudad y los mayores, como el matrimonio de Tomás y Mercedes, que tiraban de memoria para rememorar cuando las estrellas de Hollywood visitaron Zaragoza.

La celebración fotográfica supuso un duro esfuerzo de elección de las instantáneas. "Hay muchas otras fotos excelentes que podrían haberse puesto, la elección es difícil". matizó Ángel de Castro, jefe de fotografía de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Por su parte, Jaime Armengol, director del diario señaló: "Ha sido un complicado ejercicio de síntesis para rendir homenaje al fotoperiodismo en los 25 años de vida del periódico". La exposición se prolongará durante todo este mes en la plaza España para el disfrute de todos.