La subvención municipal al transporte público sirve, en Zaragoza y en todos los municipios que lo tienen, para que todos los vecinos puedan acceder a un servicio que se considera esencial. Y algunos colectivos, además, en condiciones más ventajosas. Los jóvenes, los pensionistas o los parados de larga duración y perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) son algunos de estos segmentos de la población que gozan de la gratuidad o de descuentos en el precio normal del viaje. Estos forman parte del 13,35% de los desplazamientos en autobús que en la capital aragonesa se hacen con bonificación o a coste cero, y que en el 2016 sumaron 10,76 millones de trayectos. En otros 9,43 no pagaron nada porque se hacían con transbordo gratuito, un 11,7%.

Así que juntos representan un 25% de los 80,65 millones de desplazamientos contabilizados durante los doce meses del año pasado. Uno de cada cuatro viajes se hacían a precio reducido o sin pagar en Zaragoza, siendo esta la mayor rentabilidad social que se le saca a los más de 35 millones de euros que el constorio aporta para mantener el bus urbano.

Los otros 38 millones proceden de la venta de billetes, en sus distintas modalidades, y por el que solo pagan, al final, 60 millones de trayectos. De ellos, la mayoría lo hace con la tarjeta bus, el 51,32% del total y 41,39 millones de usos, a un precio de 76 céntimos en la actualidad y desde hace tres años.

ABONOS // Son 31,4 millones de euros de recaudación los que se obtienen con este título de transporte, más del 80% de lo que se obtiene de los viajeros del autobús en Zaragoza. En el otro extremo de la balanza, la modalidad menos usada, está el billete sencillo, a 1,35 euros, del que hacen uso cuatro millones de personas, obteniendo con él unos 5 millones de euros anuales.

Del resto, 5,8 millones de trayectos se abonaron con el abono mensual, un 7,29% del total. Y otros 6,45 millones se hicieron con el trimestral, el más utilizado de los que el ayuntamiento pone a disposición del usuario. Por último, el bono anual, el menos usado por los viajeros de la capital aragonesa, lo emplearon otros 2,72 millones de usuarios para subir al autobús. Es decir, esta modalidad, la de los abonos, contabiliza unos 15 millones de desplazamientos de los registrados en todo el 2016. Sobre un total de 80,65.