El 26 % de la población zaragozana está sometida a niveles de ruido por encima de los 65 decibelios durante el día y el 17 % a los 55 dB durante la noche procedentes del exterior de su vivienda.

Son las principales avenidas las que registran unos mayores índices de ruido, en ocasiones por encima de los 75 dB.

Además, el 60 por ciento de los edificios educativos, sanitarios y culturales de la capital aragonesa presentan en el periodo día niveles por encima de 60 dBA (Ldía).

Así se recoge en el nuevo Mapa Estratégico del Ruido de Zaragoza en relación a los viales urbanos que hoy ha presentado la concejala de Movilidad y Medioambiente, Teresa Artigas.

Las conclusiones del estudio revelan que algunos cambios en la movilidad urbana, como la introducción del tranvía, ha supuesto para casi 7.000 personas una reducción de los niveles de ruido en el recorrido de la Línea 1 y que llegan hasta 7,5 decibelios menos para casi 2.000 personas de la zona Coso-plaza de España.

En términos de superficie expuesta, un 2,3 % está por encima de los objetivos de calidad acústica durante el día y un 2,1 % por la noche frente al 2,8 % y 3,7 %, respectivamente, que había en 2007.

Este trabajo, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente municipal en colaboración con la Universidad de Zaragoza, incluye la actualización del modelo 3D de Zaragoza, con nuevos datos de viales urbanos, cartografía, edificaciones, con unos resultados representados en mapas de isófonas y de exposición o fachadas.

Esta nueva herramienta permite visualizar de forma interactiva sobre el mapa de la ciudad los niveles sonoros obtenidos como resultado del estudio realizado sobre el mapa del ruido de viales urbanos de Zaragoza.

Así, se puede acceder a una zona de previsualización de mapas con los planos disponibles que corresponden a los distintos periodos del día, para facilitar la elección del usuario del plano a visualizar.

Además, también se dispone de un mapa donde se muestran, sobre la cartografía de la ciudad, los niveles sonoros correspondientes al periodo del día seleccionado.

El nivel de ruido, un factor de estrés, tanto agudo como crónico, con unas afecciones negativas para la salud muy importantes, se representa según el color asignado a los diferentes intervalos, que puede consultarse en la leyenda y se puede escoger la transparencia del mapa de ruido visualizado para adaptar su visualización sobre la cartografía.

El mapa dispone de herramientas de interacción que permiten realizar acercamientos y desplazamientos, así como la impresión del mapa con toda la información visible en el momento.

Aporta asimismo información descriptiva de los datos visualizados (año o periodo de cálculo), enlace de descarga al catálogo de datos abiertos para facilitar la reutilización de la información y acceso al informe con la descripción de la metodología de cálculo y resultados detallados de la elaboración del mapa.

Permite un acceso integrado a toda la información urbana, superponer otras capas de información de interés como el estado del tráfico o los equipamientos de la ciudad, entre otros, y ofrece grandes avances en usabilidad como el diseño responsivo, que lo hace accesible desde cualquier dispositivo móvil o el zoom progresivo que mejora la interacción con la información cartográfica.

Esta herramienta entra a forma parte de los servicios existentes en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar) que pretende facilitar a la ciudadanía el acceso a la información urbana a través del mapa aprovechando su geolocalización.

En esa línea se ofrecen servicios como el Callejero, Cómo moverse en transporte público, Visor de indicadores para la diagnosis de la ciudad, Zaragoza Histórica, Zaragoza Rutas o Zaragoza ApParca, entre otros.