Las elecciones a las alcaldías de barrios rurales ya tienen las cartas sobre la mesa. A falta de resolver si José Ramón Gracia, actual primer edil de La Cartuja, podrá presentarse como independiente, 29 son los candidatos que optarán a las 14 alcaldías rurales.

De entre casi la treintena de propuestas, una vez más PP y PSOE copan unas listas de las que este año se ha caído el PAR. La ausencia de los regionalistas en el Ayuntamiento de Zaragoza, fue la causa princiapl de esta ausencia. Por este motivo, el bipartidismo aumenta un poco más en estas elecciones, ya que los alcaldes que actualmente pertenecen al PAR han tenido que buscar cobijo en las filas de los dos grandes.

En este juego de cartas, los socialistas han sido los más favorecidos ya que han ganado dos candidaturas fruto de la caída del PAR. De esta manera, los todavía alcaldes de Monzalbarba, Joaquín Tiestos, y de Villarrapa, Luis Ochoa, actualmente en el PAR, se presentaran en esta ocasión bajo las siglas del PSOE. Por su parte, José Antonio Hernández, alcalde de San Gregorio, formará parte de las filas del PP.

Con la caída del PAR, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) serán los encargados de poner la nota de color en las elecciones del 30 de enero. Los independentistas, que lucharán por la alcaldía en Casetas, Montañana y Alfocea, tendrán más posibilidades del alzarse con el cargo de primer edil en este último barrio rural, donde se enfrentaran únicamente al actual alcalde popular, Antonio Aragüés.

Por su parte, IU se presenta para optar a alguna alcaldía en coalición con los socialistas. De esta manera, Mariano Blasco tratará de mantener el cargo en Garrapinillos compitiendo contra el popular Luis Miguel Roda, y Emilio de Arriba será el candidato de IU para intentar arrebatarle el puesto al popular Ismael Abadía en Movera.