Unos 3.000 aragoneses padecen espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria y crónica que se caracteriza principalmente por el dolor de espalda, pero que puede afectar a la vida personal, familiar, social y laboral de los pacientes. El perfil de los afectados son jóvenes de entre 20 y 40 años.

Según estudios de prevalencia realizados, el 20% de los pacientes de esta patología tienen antecedentes familiares con espondiloartritis. Los afectados y familiares pueden consultar sus dudas en la página www.miraporsuespalda.com, una web con información y recursos sobre estas enfermedades.

El hospital Ernest Lluch de Calatayud organiza el lunes, en el salón de actos y a las 19.00 horas, una jornada con el objetivo de ayudar a los pacientes y a su entorno a conocer mejor la enfermedad y que que puedan tener herramientas útiles.

Entre ellas se encuentra la información sobre el carácter hereditario de las espondiloartritis o la importancia de la rehabilitación como parte del tratamiento multidisciplinar. En la reunión participarán aragoneses afectados que relatarán sus vivencias.

Según explicó el doctor Juan Carlos Cobeta García, del servicio de Reumatología del hospital Ernest Lluch, la espondilitis anquilosante es "una enfermedad sistémica cuya principal manifestación es el dolor y la sensación de rigidez en la espalda, pero se trata de una patología que va mucho más allá del dolor de esto. Puede afectar negativamente en muchos aspectos cotidianos de las personas que la padecen", dijo.