Siete años después de la última gran protesta antitrasvase en Barcelona, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) volvió a protagonizar ayer una manifestación en la capital catalana, que reunió a unas 3.000 personas de toda la cuenca para exigir al Gobierno central que fije un régimen de caudales para el Ebro. Los manifestantes criticaron los "trasvases del Ebro camuflados a Barcelona, Valencia o Murcia" y que, aseguraron, ponen en jaque tanto el delta del Ebro como los cauces de la mayoría de los ríos de la cuenca, incluyendo el Aragón, el Gállego, el Huerva, el Guadalope, el Cinca o el Ésera.

"Mucho nos tememos que los caudales ecológicos necesarios para la vida acuática se van a rebajar en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro", lamentaba ayer el presidente de Coagret (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), Julián Ezquerra.

Un autobús de Zaragoza y otro de Huesca partieron hacia la capital condal acompañados de vehículos particulares de aragoneses que no quisieron perderse la reivindicación. Entre las organizaciones que la apoyaban estaban, además de Coagret, Ansar, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Río Aragón, Fundación Nueva Cultura del Agua, el sindicato CGT y Chunta Aragonesista. También acudieron representantes de ERC e ICV.

La paralización de los planes de cuenca, la ampliación de los regadíos, la construcción de embalses como Mularroya y Biscarrués o el recrecimiento de Yesa fueron calificados ayer como de "graves impactos ambientales, económicos y sociales".

EXPEDIENTE DE LA UE "El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino pretende dejar en valores mínimos inaceptables los caudales de los ríos. Eso supondría un incumplimiento premeditado de la Directiva Marco del Agua (DMA), que se añadiría al expediente que la Comisión Europea tiene abierto contra España por la inadecuada transposición a la legislación estatal de esta norma comunitaria", argumentaron los ecologistas.

Los planes hidrológicos de cuenca se tendrían que haber aprobado en diciembre pasado, tal y como exige la directiva. "Pero a día de hoy no sabemos nada. Y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya no se atreve a dar fechas", añadió Julián Ezquerra.

La Plataforma en Defensa del Ebro intentó llamar la atención de las autoridades europeas sobre el incumplimiento en que incurre el Gobierno español en el caso del Ebro. "Hoy comienza la lucha en Bruselas", señalaron. La plataforma considera que garantizar un caudal suficiente para el río en su tramo final es la única forma de vetar proyectos de trasvase en el futuro, y citaron algunos como los regadíos del Xerta-Sénia y el Segarra-Garrigues.