Con un total de 4.191 muertes por enfermedad cardiovascular, que representan el 30,5% del total de defunciones en la comunidad, Aragón se sitúa por encima de la media nacional en la estadística de estos fallecimientos que, en España, alcanzan el 29%. A pesar de que desde el 2013 se ha reducido en más de un punto, cuando se llegaba al 31,57% de mortalidad, Aragón sigue estando en niveles altos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 2014, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España, representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las patologías respiratorias (11,08%).

La Fundación Aragonesa del Corazón (FAC), junto a la Sociedad Aragonesa de Cardiología, aseguran que el riesgo de padecer problemas cardiovasculares se puede rebajar en un 80% con medidas preventivas básicas como no fumar, comer sano y hacer ejercicio, dado que estas enfermedades «están estrechamente ligadas al estilo de vida», aseguran. La asociación ha organizado para estos días varias actividades con el objetivo de fomentar una actitud más cardiosaludable y concienciar sobre la importancia de la prevención.

4.000 especialistas

Desde ayer y hasta mañana, el Palacio de Congresos de Zaragoza acoge el Congreso Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, donde más de 4.000 especialistas asisten a las 160 sesiones y ponencias previstas en un evento que ahondará en las investigaciones, con la presentación de más de un millar de comunicaciones.

El presidente del encuentro y vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Luis Rodríguez, y el actual presidente del colectivo, Andrés Íñiguez, presentaron ayer esta reunión donde uno de los objetivos es mejorar la calidad asistencial de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, ya que está demostrado que reduce directamente la mortalidad por estas patologías. «Un estudio norteamericano evidenció que los programas de calidad en aquel país lograron disminuir la mortalidad en un 29% en el caso de los infartos, en un 16% en insuficiencias cardiacas y en un 5% en ictus», detalló Íñiguez.

Para ello, la SEC ha puesto en marcha el proyecto denominado Calidad, que se apoya en otros tres programas: Recalcar, Excelente y Primaria. Según explicaron, el primero de ellos analiza los recursos, la actividad y su relación con indicadores de calidad asistencial en cardiología; el segundo protocoliza los procedimientos cardiovasculares para ver qué hospitales españoles cumplen con los estándares exigidos ; y el último crea protocolos de actuación conjunto entre Atención Primaria y cardiología.

Código Infarto

En Aragón, el Código Infarto, basado en una red que implica a Primaria y a las Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias, coordinadas todas ellas por el 061, ha logrado reducir a menos de dos horas el tiempo de atención sanitaria a un paciente que sufre un posible infarto agudo de miocardio (taponamiento de la arteria) frente a las más de 4 horas estimadas en el proyecto anterior (Triamar).

En el 2015 se produjeron 1.330 infartos en la comunidad, de los que entre un 35% y un 40% fueron de la tipología de miocardio agudo.