Con una partcipación que supera el 30%, los militantes de Izquierda Unida han podido expresar su opinión en las urnas acerca del sentido del voto que la formación debe adoptar con los presupuestos de la comunidad autónoma. Hoy se conocerán los resultados, que serán determinantes para que la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, vote en un sentido o en otro, en función del mandato que surja de las urnas. Cerca de mil personas pudieron expresarse, tanto telemáticamente como ayer, de forma presencial, en diversas sedes del partido, en Zaragoza, Alcañiz, Fraga o Andorra. Así lo explicó el responsable de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Jorge Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación. «Hemos tenido tres días de votación; empezamos el viernes y el sábado con una votación online y hoy (por ayer) hemos organizado la presencial».

Sanz explicó que que este proceso comenzó hace ya casi dos meses, con el análisis del borrador de presupuestos que realizó el Gobierno PSOE-CHA, negociado con Podemos. IU prefirió no entrar en esta fase de redacción del proyecto, pero sí intentó condicionar las cuentas después, con la presentación de enmiendas.

Jorge Sanz comentó que han presentado enmiendas en prácticamente todos los departamentos, sobre todo centradas en aspectos como la educación, sanidad, empleo o desarrollo rural. El resultado de las votaciones de estos tres días se darán a conocer a lo largo del día de hoy.

Durante todo este largo tiempo, la formación ha explicado a la militancia todo el proceso, y ha habido un amplio debate en la presentación de esas enmiendas. A la espera de conocer cuál es el resultado definitivo, Izquierda Unida en el Bajo Aragón, donde la formación tiene un peso considerable, solicitó el voto en contra a los presupuestos por el malestar que suscita en la zona el retraso que lleva la construcción del hospital de Alcañiz, de lo que acusan directamente al Gobierno de Aragón.