Unos 300 alumnos de primaria participarán este viernes en la I Muestra de Juegos Tradicionales de la Facultad de Educación del campus San Francisco de Zaragoza.

Durante la jornada pondrán en práctica los juegos tradicionales que han aprendido y conocerán otros nuevos en una actividad animada por un grupo de música tradicional aragonesa, informa la Institución.

Este es el resultado visible de un proyecto de innovación coordinado por Carmen Fernández Amat, profesora titular del Área de Educación Musical, y realizado con el apoyo del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación, al que pertenece la profesora, y de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT).

Detrás de esta Muestra está el trabajo realizado por los estudiantes de la Mención en Educación Musical del Grado de Magisterio que, tras recibir formación en Juegos Tradicionales, diseñaron actividades didácticas para alumnos de tercero de Primaria.

Posteriormente, un equipo de especialistas de la Facultad de Educación, seleccionaron y analizaron juegos tradicionales, para ser propuestos a las escuelas que participan en el proyecto. Fue entonces cuando los profesores de las asignaturas de Educación Artística (Música) y Educación Física de tercero de Primaria de los colegios participantes transmitieron desde los aspectos musical y motriz algunos de los juegos seleccionados a sus alumnos en las escuelas.

Durante la jornada del viernes, serán los protagonistas los estudiantes de tercero de Primaria de las escuelas participantes que compartirán los juegos aprendidos en sus escuelas con el resto de los alumnos de los demás colegios.

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) está constituida por federaciones, asociaciones deportivas o culturales, sociedades profesionales y también instituciones académicas cuyos propósitos se centran en la gestión, la promoción y la defensa de los juegos y deportes tradicionales.