La mayoría de los estudiantes de Zaragoza preferirían ir en bici al colegio, pero solo un 0,8% lo hace. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por el ayuntamiento tanto a alumnos como a profesores de 18 centros educativos integrantes de la Red de Centros Stars, una iniciativa europea que pretende fomentar el uso de las dos ruedas.

En la capital aragonesa, el número de desplazamientos apenas llega al 3%. Una cifra que desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) quieren ir ampliando de forma progresiva. Entre sus objetivos está el fomento entre los escolares y por ello forman parte del programa Stars.

Para conocer la acogida que ha tenido este proyecto y los hábitos se han encuestado a 5.018 estudiantes (4.346 de Primaria y 672 de Secundaria) y a 266 trabajadores de colegios.

Del total, el 66,8% acude al centro andando o en patinete, frente al 26,3% que lo hace en coche privada y el 0,8 que opta por la bici. Un 4,3% prefiere el transporte público.

Las cifras cambian radicalmente cuando se les pregunta sobre cómo les gustaría desplazarse. Entonces, el 35,8% responde que preferiría poder hacerlo en bici (el 35%), prácticamente los mismos que quieren ir a a clase andando (35,8%).

DISTANCIA / Según la encuesta, solo el 4% elige la opción del vehículo o del autobús y un 8,5% responde que no le importaría la modalidad del coche compartido. La mayoría del alumnado vive a menos de 15 minutos de su colegio o instituto. El 68,7% lo tiene a menos de 1 kilómetro de distancia y el 17,7% a unos 2 kilómetros. Solo un 4,7% de los entrevistados sobrepasada los 5 kilómetros.

Prácticamente todos los estudiantes van a clase acompañados de un adulto, el 71%. El grueso se concentra en los más pequeños, ya que el 80,3% de los alumnos de Primaria acuden junto a un mayor, frente al 7,6% de los de Secundaria.

Zaragoza, con 16 colegios de primaria y 2 institutos de secundaria involucrados en el proyecto Star, es la ciudad española que mejor implantación ha tenido de este proyecto. Desde el área de Movilidad aseguran que se ha convertido en un enclave fundamental dentro de la Red de Ciudades Stars. En paralelo, el consistorio sigue ampliando la red de carriles bici para facilitar que los zaragozanos opten por la movilidad sostenible.