Alrededor de 350 militantes del PSOE de Aragón firmaron ayer una resolución que remitirán a la gestora del partido en la que reclaman la inminente celebración de unas primarias para elegir a la dirección federal, vacante tras la caída de Pedro Sánchez y su Ejecutiva.

En una resolución de cinco puntos, los socialistas que participaron ayer en una asamblea convocada por la secretaria general de la agrupación del PSOE Zaragoza Norte, Carmen Dueso, mostraron su «profundo malestar» por la abstención del grupo parlamentario socialista, tal y como acordó el comité federal del 23 de octubre. Según se señala en la resolución, «nos arranca de nuestro espacio político natural» y «nos sitúa en el grave riesgo de aparecer como desacreditados cómplices ante los trabajadores».

Dada la trascendencia de la decisión, recuerdan que se debería haber consultado a la militancia, y en este sentido consideran «un error de graves consecuencias, tanto por las formas como por el fondo, el haber provocado la caída de un secretario general elegido por la militancia».

En otro punto, los asistentes consideran que la gestora «no está legitimada para iniciar el proceso del debate estratégico e ideológico que necesita el partido».

La secretaria general de la Agrupación Norte de Zaragoza, Carmen Dueso, mostraba ayer su satisfacción por la acogida que había tenido su convocatoria de asamblea abierta a todos los simpatizantes. Por la afluencia y por la aprobación «por unanimidad» de los puntos que se acordaron trasladar a la Ejecutiva regional, provincial y a la gestora de Ferraz. «Se ha visto el reflejo de las ganas que las bases tienen de que se les escuche, de que no les parece bien la abstención dada a Mariano Rajoy y de que no tiene sentido mantener la gestora. Hace falta un congreso urgente cuanto antes, para no convertir en definitiva una situación que era excepcional». «Todo lo que no pase por eso, nunca pacificará al partido», defendió, porque las intervenciones, según explicó apuntaron todas a esa «crispación en la militancia porque creen que las cosas no se están haciendo bien», porque consideran que «la democracia representativa les debe representar y no lo está haciendo, les debe escuchar y eso no está pasando».

Acudieron a la cita en la sede del PSOE aragonés en Zaragoza militantes llegados de las tres provincias (incluso hubo una persona de Valencia que también intervino), de pueblos como Calanda, Calatayud, Cariñena, Huesca, Teruel… Y en un aforo de 350 asistentes en los que también había, según Dueso, «alcaldes y concejales electos, exalcaldes y exconcejales de legislaturas anteriores». Es sintomático, advirtió, que esto esté sucediendo, sobre todo porque, como recordó, «otras agrupaciones podrían hacer asambleas similares para demostrar que esto no es así y no lo están haciendo. Por algo será».

Ahora confían en que la gestora reconsidere la idea de dilatar el congreso del que debería salir un secretario general fuerte y, sobre todo «elegido por las bases». «Esperamos que al menos eso no cambie porque los estatutos del partido lo dejan muy claro cómo tiene que salir elegido. El malestar es generalizado ahora pero la militancia solo quiere que el partido vuelva a ser lo que nunca debería haber dejado de ser», concluyó.

Dueso fue, junto con el secretario general de la agrupación de San Braulio, la única de Zaragoza que no firmó la carta de apoyo a Carlos Pérez Anadón para que este dimitiera de la Ejecutiva federal y de este modo se pudiera forzar la caída de Pedro Sánchez.