Las familias monoparentales aragonesas, cuya renta media es de 7.642 euros inferior al promedio, se encuentran en "una situación agravada de vulnerabilidad" en la sociedad, donde la tasa de riesgo de pobreza de estos núcleos familiares alcanza un 37,1 por ciento.

Así lo ha concluido el estudio "Familias Monoparentales en Aragón", elaborado por la Fundación Tomillo, cuya coordinadora, Marta Castillo, junto con la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano, lo han presentado hoy en rueda de prensa.

Según la investigación, en Aragón hay 57.461 personas que viven en familias monoparentales que tienen a cargo hijos menores de 25 años y en más del 75 por ciento de los casos, los progenitores son mujeres.

En la presentación, Castillo ha alertado de que la monoparentalidad tiene efectos tanto de carácter social como emocional en los miembros de la familia, una situación que se agrava todavía más si se tiene en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo en el mercado laboral y la falta de conciliación.

En este sentido, esa condición de vulnerabilidad les hace tener una tasa mayor de temporalidad (35,6 %) y de parcialidad (23,2 %), lo que se traduce en una renta media de 7.642 euros inferior al promedio. Además, la proporción de personas en familias monoparentales con un segundo empleo es superior al promedio en Aragón.

Del mismo modo, Castillo ha señalado que estos factores, unidos a las falta de conciliación laboral y familiar, afectan también a la salud de estas personas, que sienten más cansancio, agotamiento, ansiedad, depresión y sensación de soledad o aislamiento.

Por su parte, Sevillano ha anunciado que el Gobierno de Aragón acreditará oficialmente a las familias monoparentales con la expedición de un carné familiar a finales de 2018 "para reconocer y dignificar a este colectivo, así como visibilizar la evolución de las estructuras familiares en la sociedad".

Asimismo, ha informado de que el borrador normativo de esta medida, que ya está vigente en otras comunidades como la valenciana o Cataluña, ya está elaborado y pendiente de la revisión de los servicios jurídicos.

Desde el Gobierno de Aragón han querido elaborar una norma que contemple las "múltiples casuísticas" de las familias monoparentales aragonesas "para incluir al mayor número de familias", ha dicho Sevillano.

De hecho, según ha señalado la directora general, lo más complejo del proceso ha sido determinar los criterios que definen la condición de familia monoparental, ya que "se pretende lograr una conceptualización amplia".

Aunque Sevillano no ha aclarado cuáles serán los requisitos para conseguir una acreditación, sí ha adelantado que esta medida de atención impulsada desde el departamento de Igualdad y Familia "no se centrará en las familias monoparentales con hijos adultos mayores de 25 años".

Este es el caso de 52.461 aragoneses cuyo apoyo se contempla en el marco de la dependencia, ya que el hijo adulto vive en el hogar para cuidar de su progenitor o progenitora, según ha apuntado Sevillano.

El objetivo del estudio "Familias Monoparentales en Aragón" es hacer una radiografía de la situación social, económica y familiar de las familias monoparentales aragonesas para proporcionar elementos que facilitaran la toma de decisión, la regulación y la adopción de políticas por parte del Gobierno de Aragó