La poca actividad física y los hábitos dietéticos inadecuados han provocado que el 37% de los zaragozanos mayor de 25 años tenga hipertensión arterial. Este ha sido el resultado del Estudio Zaragoza, que ayer fue presentado dentro de la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH LELHA) que se celebra en la capital aragonesa. El coordinador del estudio y presidente del Comité Organizador del encuentro, Pedro Cía, destacó que la vida sedentaria es un "mal enemigo de esta enfermedad" porque la persona hipertensa "tiende a ser obesa y tener diabetes, por lo que el riesgo es total".

Los expertos alertaron del aumento de la incidencia de la enfermedad en personas jóvenes. El presidente de SEH-LELHA, Pedro Aranda, afirmó que entre un 4% y un 5% de personas entre 15 y 35 años tienen la presión arterial alta, mientras que hay "otro elevado número que está en el límite de la pre-hipertensión". Según este profesional, la situación es "alarmante" ya que "hace 20 años no había jóvenes con esta patología".

Llevar una vida más saludable ayuda a prevenir la enfermedad. De hecho, el presidente electo de SEH-LELHA, el doctor Álex Roca-Cusachs, calificó la hipertensión como "una epidemia potencialmente evitable", ya que "si se modifican algunos hábitos es posible que no aparezca". El ejercicio físico, una dieta sana y reducir el consumo de sal o alcohol son medidas "para abordar el riesgo".

Estos especialistas recordaron la necesidad de seguir los consejos médicos cuando la hipertensión ya se ha desarrollado y es que la mitad de los pacientes que la sufren abandonan el tratamiento durante el primer año. "Muchos cometen el error de negar la evidencia y olvidan que la hipertensión es la causa de otras muchas enfermedades cardiovasculares y renales", indicó Roca-Cusachs. Por este motivo, añadieron que hay que "convencer al país de que esta patología es un gran factor de riesgo", por lo que es precisa una campaña de concienciación "liderada por las autoridades sanitarias".