Chunta Aragonesista ha recordado que a pesar de las "promesas" realizadas por responsables del Ministerio de Fomento, el AVE entre España y Francia, puesto en marcha el 15 de diciembre de 2013, aún no para en Zaragoza.

La entrada en servicio de esta combinación del tren de alta velocidad ha conectado a 17 ciudades a ambos lados de la frontera pero, según recuerdan desde CHA en un comunicado, "Zaragoza no puede beneficiarse directamente de este servicio".

Por este motivo, el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Fomento con el objetivo de conseguir un acuerdo que reclame al Gobierno la puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, de esta promesa incumplida para que Zaragoza y Aragón puedan beneficiarse directamente de este nuevo servicio ferroviario.

Para Yuste, la parada del AVE en Zaragoza "aportaría un potencial de viajeros importante" con lo que las cuentas de este servicio "se verían beneficiadas".

En su iniciativa, Yuste propone al Congreso de los Diputados que solicite al Gobierno de España que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga parada en Zaragoza en el menor periodo de tiempo posible, e igualmente la tenga cuando se ponga en servicio el trayecto Madrid-París.

Mientras tanto, se pide que se habilite un servicio de lanzadera que una la ciudad de Zaragoza con Barcelona para facilitar una conexión rápida con el actual trayecto Barcelona-París.