Cerca de 40.000 aragoneses mayores de 40 años podrían padecer hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad que consiste en un aumento del tamaño de la próstata, lo que puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario. Además, esta patología también puede conllevar una serie de complicaciones como infecciones de repetición, la retención aguda de orina, la litiasis vesical, la hematuria y la insuficiencia renal.

Por eso, la campaña La próstata sí importa, impulsada por GSK con el apoyo de los Colegios Oficiales de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las tres provincias aragonesas, y el aval de la Asociación Urológica Navarro-Aragonesa (AUNAR) y de las sociedades médicas de atención primaria Semergen Aragón y SEMG Aragón, se centra en la relevancia del «tratamiento supervisado» y de la detección precoz.

De ahí la importancia de que, a partir de los 50 años, los varones acudan a su médico ante posibles síntomas como la dificultad para orinar, micciones frecuentes, incontinencia urinaria o levantarse varias veces por la noche para orinar. «Esta enfermedad es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves», indicó Ángel Elizalde, vicepresidente de AUNAR, que subrayó que «el 50% de los mayores de 55 años y el 90% de los de más de 80 padecen esta patología».

El secretario de Semergen Aragón, Ángel Vicente Molinero, resaltó la importancia de la prevención. «El diagnóstico precoz es la clave de la atención en esta patología, por lo que queremos concienciar a la población de su importancia». En este sentido, Jesús Gutiérrez, secretario de SEMG, señaló que «es imprescindible una coordinación y atención conjunta de Atención Primaria y Especializada», mientras que Ramón Jordán, presidente de los farmacéuticos de Zaragoza resaltó la necesidad de «coordinación y comunicación» entre las boticas y los médicos para favorecer la adherencia al tratamiento.