El 40% de todos los casos de cáncer pueden prevenirse con una reducción de factores de riesgo como el tabaco, el consumo de alcohol o la exposición al sol combinado con una dieta equilibrada y actividad física. Esta es una de las conclusiones que se presentó ayer en Zaragoza con motivo del XI Simposio de Avances y Resultados en Investigación organizado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer .

Entre los diferentes proyectos que se presentaron (un total de seis) destaca el desarrollado por la doctora Anna Bigas, quien investiga, gracias a una aportación de 1.200.000 euros por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zaragoza, la forma de encontrar los mecanismos que frenen la leucemia linfoblástica aguda adulta y pediátrica. Esta es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros y su tasa de supervivencia está entre un 50% y un 60% en población adulta y en un 80% en edad pediátrica.

Durante el 2016, la AECC puso en desarrollo un total de 229 proyectos de investigación, lo que supone 37,2 millones de euros comprometidos desde el 2011. La asociación ha logrado incrementar los fondos destinados a la enfermedad a través de un modelo de financiación privada «que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados», según informó la entidad.

Desde la asociación insistieron en que «el cáncer tiene una progresión definida y es clave investigar en todas sus fases para poder atacar la enfermedad en cualquiera de los estados en los que se encuentre. Por eso es necesario investigar desde la prevención hasta la metástasis», añadieron.

Resistencia / Según las conclusiones del simposio, en la actualidad la mayoría de los cánceres humanos «responden bien» al tratamiento antitumoral inicial. Sin embargo, hay células que logran hacerse resistentes a estos tratamientos y el cáncer sigue avanzando. «Los proyectos de investigación que se centran en esta fase tratan de encontrar las razones por las que el cáncer no responde al tratamiento, identificar opciones terapéuticas alternativas para eliminar los tumores más resistentes dará nuevas opciones a estos pacientes», añadieron. Sobre el diagnóstico precoz, la AECC insiste en que «salva vidas» y, por eso, en la medida que se investigue en nuevas técnicas se mejorarán las tasas de supervivencia en cáncer. También se presentaron varias líneas de desarrollo en el tema del diseño de nuevos tratamientos antitumorales.

Con este tipo de ayudas, la AECC ha conseguido consolidar una estructura científica en España que, a falta de convocatorias concretas, permite a los investigadores y sus proyectos mantenerse en la élite de la oncológica internacional.