La Universidad de Zaragoza acoge la próxima semana, del 8 al 10 de noviembre, el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, una cita a la que acudirán unos cuatrocientos congresistas.

Procedentes de setenta universidades de quince países presentarán, indican fuentes de la organización, más de 260 ponencias en 25 simposios con un denominador común: la investigación y el debate sobre la comunicación.

La directora del congreso, la profesora titular de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), Carmen Marta-Lazo, explica en una nota que el congreso llega en un momento "de gran incertidumbre, de cuestionamiento de la veracidad informativa, de infopolución y de proliferación de pseudonoticias o, directamente, de noticias falsas".

Por ese motivo, uno de los aspectos centrales del evento será "abrir una ventana a la reflexión sobre la calidad de la información en pleno auge de las redes sociales y de la denominada revolución digital".

Los objetivos de la convención son analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de los grupos de comunicación y en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio.

En el transcurso del congreso también se entregará el premio TRIClab, con el que se distinguen las mejores prácticas investigadora e intermetodológica basadas en el "Factor Relacional", que facilitan las redes sociales y los nuevos entornos digitales.

Este premio se entregó por primera vez en 2015 a César Bona, reconocido profesor nominado al Premio Global Teacher y a la trayectoria de la revista académica Comunicar.

En su segunda edición los premiados serán Joan Ferrés y Prats, reconocido investigador en Educomunicación a nivel mundial y el Programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón.

Tanto las sesiones plenarias como los simposios tendrán lugar en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.