El Departamento de Movilidad extraerá numerosas conclusiones útiles para diseñar y planificar las estrategias de conectividad gracias a una encuesta que ha realizado con más de 170 empresas aragonesas. Con ella se ha pretendido conocer cuáles son sus hábitos de viaje, así como sus preferencias. A falta de un análisis exhaustivo, el Gobierno de Aragón ya tiene una avance de los resultados, entre los que destaca que el 45% de las empresas realiza viajes en avión al menos una vez al mes y el 31% de manera esporádica. Semanalmente, un 23% de las empresas coge al menos un avión. De los viajes realizados en 2017 el 73% tiene destino Europa y el 14%, España.

Alemania es el país más demandado por las empresas aragonesas, ya que copan el 29% de todos los viajes y así lo indica más de la mitad de las empresas consultadas. Francia es el destino principal para el 12,5%, el Reino Unido es el tercero con el 7,1%, Portugal con el 6,5%, Italia con el 4,8% y por debajo está Europa del Este, Holanda y Bélgica.

Dentro de España, Galicia es el destino más empleado para recurrir al avión como medio de transporte, algo lógico por ser la zona más alejada y con más lazos comerciales y empresariales. Así lo indica el 9% de las empresas. Le siguen muy de lejos Baleares, Tenerife, Las Palmas y Andalucía.

No es desdeñable el tráfico que se genera con Marruecos, que supone el 2,9% de los viajes en avión y así lo indica el 15% de las compañías aragonesas.

Según este avance de resultados de una encuesta que toma como fuente AENA y los buscadores de vuelos de internet, las compañías demandan más vuelos, en especial con Alemania, Francia y Marruecos.

La mesa constituida ayer tendrá muy en cuenta esta encuesta como documento de trabajo para la reordenación del aeropuerto de Zaragoza y adaptarlo, no solo como un centro de referencia para la atracción turística, sino también empresarial.