El 45% de los pisos cedidos al Ayuntamiento de Zaragoza, a través del programa de captación Alegra tu Vivienda, carece de ascensor y el 32% de algún sistema de calefacción. Su media de edad ronda los 50 años y se concentran en los barrios históricos de la ciudad.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, hizo balance ayer de los dos años del programa a sabiendas de que no se han cumplido los objetivos previstos. Desde el 2016 se han captado 345 pisos, cuando las previsiones iniciales apuntaban a sumar anualmente alrededor de 300. Una cifra que el PP no tardó en tildar de «fracaso».

Híjar aseguró que el Gobierno municipal está «satisfecho», porque gracias a este proyecto el consistorio ha podido ampliar su parque de vivienda de forma inmediata, aunque admitió que no se han cumplido las previsiones.

En dos años se han iniciado los trámites para la cesión de 626 inmuebles. Del total, 319 ya tienen inquilinos y 187 han sido rechazados, principalmente por decisión del propietario, que ha desistido porque las condiciones no le convencían o porque había que hacer mucho «papeleo», explicó Híjar, un hecho que ya han tratado de solventar agilizando y simplificando los trámites. El 99% de las viviendas cedidas son libres, con una antigüedad de 50 años y una superficie media de 63 metros cuadrados.

Las vivienda cedidas se concentran en Delicias (20%), Torrero y Las Fuentes (14%, respectivamente), El Rabal (12%), Casco Histórico y San José (10%). Para Híjar, esto ha permitido extender a toda la ciudad los pisos sociales, ahora concentrados en Actur y el Casco Histórico. Cada año se revisa el precio que se le abona al propietario y que ya se incrementó el año pasado hasta los 4,75 euros por metro cuadrado, pero en ningún caso afecta al inquilino, solo al consistorio, que pagará más.

El área de Vivienda está debatiendo si se vuelve a hacer, ya que, con el incremento generalizado de los alquileres, hay propietarios que desechan la opción de ceder el piso por la pérdida de ingresos mensuales que le puede generar, teniendo en cuenta la tendencia del mercado, con alquileres cada vez más elevados y que han sufrido un crecimiento del 10% en los últimos años. Según Híjar, los actuales precios del mercado no favorece al programa ya que muchos propietarios eligen esta opción para poder cobrar un precio más elevado.