La historia se repite cada año. Cientos de pequeños de primero de Infantil no consiguen plaza en el colegio elegido por sus padres. Este año 476 futuros alumnos de tres años se han quedado fuera de los centros escogidos como primera opción. Un total de 54 colegios públicos y privados han tenido más solicitudes de plazas: 42 en la provincia de Zaragoza, 10 en la de Huesca y 2 en la de Teruel. El próximo miércoles, los centros que han tenido un exceso de demanda realizarán un sorteo y posteriormente los consejos escolares baremarán las solicitudes. A partir del 30 de abril, el Gobierno de Aragón asignará las plazas de aquellos niños que no hayan logrado una en el centro elegido.

Desde el departamento de Educación se esperaba que este año se escolarizarán alrededor de 600 niños menos que en Primero de Infantil respecto al pasado. Prueba de ello es que este hay siete centros menos con excesos de demanda respecto al año pasado --cuando hubo 61--.

Los principales problemas se han producido en los colegios de Cuarte de Huerva y los barrios del sur de Zaragoza. En el municipio del área metropolitana se han solicitado 67 plazas más de las ofertadas. El colegio público Foro Romano tiene un sobrante de 43 inscripciones. De 75 pupitres libres para Primero de Infantil, se han solicitado 118. En el caso del Ramón y Cajal, 49 familias han pedido sitio para los 25 asientos libres. En cambio, en el concertado Ánfora ha ocurrido todo lo contrario: solo ha recibido 24 solicitudes de 75 ofertadas. En la capital zaragozano los centros más reclamados han sido los de Valdespartera (+20), San Jorge (+12) y Montecanal (+29), en los barrios emergentes. También los colegios Jerónimo Blanco y Tomás (+22), San Agustín (+26), Santa María del Pilar (+15). En Utebo las cosas no mejoran mucho. El colegio Miguel Artazos Tamé tiene un exceso de 20 inscripciones --95 de 75--. Dos de los otros tres centros también tienen sobrante: el Infanta Elena y Parque Europa.

También hay excesos en La Inmaculada de Alcañiz (+7)., Pedro J. Rubio de Huesca (+24) y Monzón III (+15).