El departamento de Industria e Innovación contará el año que viene con un presupuesto de 90,2 millones de euros, el 1,72% más que este año, y dedicará la mayor parte, el 49,78%, a investigación, innovación y nuevas tecnologías.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, compareció ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las líneas maestras del departamento para el año que viene y afirmó que el presupuesto es "razonable", orientado a favorecer la competitividad.

Destacó que ningún centro que dependa de los fondos del departamento va a sufrir quebranto económico en el 2015 y todas las líneas estratégicas de apoyo a la industria, la innovación, a la contratación de doctores, a los institutos universitarios y a las actividades de los centros tecnológicos tienen una partida presupuestaria.

Prácticamente todo el presupuesto no administrativo del departamento, el 91%, se enmarca en acciones contenidas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, y el eje Emprendimiento y Competitividad es el que recibe una mayor aportación de Industria.

Por políticas de gasto, la mayor parte del presupuesto de Industria, el 49,78%, se dedica a investigación, innovación y nuevas tecnologías, mientras que el 46,13%, a los sectores industrial, energético, minero y comercial. La dotación de la Dirección General de Investigación e Innovación crece un 7,84 % respecto a 2014 hasa 12,5 millones de euros, un incremento que se centra en el apoyo a la investigación en la excelencia que llevan a cabo las cinco ICTS (Instalaciones Científico Técnicas Singulares).

Aumenta un 20,52% el presupuesto de la Dirección General de Nuevas Tecnologías, hasta 12 millones, fundamentalmente para financiar el proyecto de banda ancha de nueva generación que se hará mediante un contrato de colaboración público-privada con un presupuesto global de 38 millones que está a punto de cerrarse -en 2015 se destinarán 6 millones-.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa contará con 14,3 millones, la mayor parte de ellos (9,3) dedicados al fomento de la actividad industrial y al apoyo de proyectos de inversiones de las empresas del sector, mientras que la Dirección General del Comercio y Artesanía mantendrá la dotación en unos 9,3 millones con los que se atenderá la convocatoria de ayudas para impulsar el comercio exterior de las empresas.

La Dirección General de Energía y Minas dispondrá de 7,2 millones, 2,6 para apoyo a la minería y 4,58 para todo lo relacionado con los programas de fomento y gestión energética, mientras que corresponderán a la Secretaría General 14,4 millones, que incluye el presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento (9,28 millones), los servicios generales para el funcionamiento del departamento.