Aunque parezca increíble, un todoterreno salvará la escuela pública del municipio turolense de Valdelinares. Esta bonita historia de solidaridad comenzó el pasado año cuando la marcha checa Skoda estaba en la búsqueda del pueblo más frío de toda España para poder utilizarlo en su campaña de mantenimiento de invierno de su gama de vehículos.

La empresa decidió, a pesar de no haber consenso, que este municipio serviría para el spot. En el anuncio muestran cómo sus habitantes se preparan para el la etapa más fría del año bajo el título de Los 70 guardianes del Invierno. Durante el rodaje, la relación entre la empresa y el pueblo fue tan buena que los directivos de Skoda España se enteraron de que Valdelinares está a punto de perder su escuela porque de los siete niños que tienen tres pasan al instituto. Para evitarlo Iñaki Nieto, director de la multinacional en España, entregó ayer a los habitantes de Valdelinares las llaves de un Skoda Scout 4x4, vehículo cedido por un período de dos años y medio que se empleará para uso social: trasladar a la gente al médico, poder hacer compras o para poder acercar a los residentes a la parada del autobús.

De hecho, el 4x4 va a ser servir de aliciente para conseguir que una familia con hijos se traslade a vivir a Valdelinares. Uno de los progenitores será contratado como alguacil y chófer oficial para un período inicial de un año y además tendrá una vivienda subvencionada por la que pagará una cantidad simbólica. De la elección de esta persona se encargará el municipio, que todavía está pendiente de una reunión con la Consejería de Educación para conocer qué ratio de alumnos le exigen para mantener abierta la escuela. Ser el pueblo más frío de España ha conseguido salvar la escuela pública del municipio.