Un 5% de la población española sufre algún trastorno de voz que requiere atención médica, cuyos principales factores de riesgo son la falta de sueño, hablar más de cuatro horas seguidas, carraspear y toser en exceso, ruido y sequedad ambiental y humo.

Unas cuestiones que serán tratadas hoy, Día Mundial de la Voz, organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), en una mesa redonda que se celebrará en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

En la misma participarán ponentes cuyo instrumento de trabajo es la voz, bien por utilizarla para cantar o retransmitir, bien por cuidar la voz de sus pacientes o por enseñar a los ciudadanos a hablar sin causarse daños, ha informado el Gobierno de Aragón.

"La causa más frecuente de problemas de voz es su mal uso", ha recalcado el doctor Rafael Fernández Liesa, jefe de Sección de Otorrinolaringología en los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia.

Ya que "hablar demasiado rápido, la tensión o abusar del tono ante el ruido ambiental puede causar problemas", ha agregado el especialista.

Para compartir experiencias a este respecto, se reúnen en la sala Madre Rafols, del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Augusto González, intérprete del grupo B-Vocal; la locutora de Radio Zaragoza Beatriz Pitarch; la logopeda María Martínez, y los doctores Pilar Rueda, foníatra del Hospital Universitario Miguel Servet, y Rafael Fernández Liesa.

En la sesión se mostrarán herramientas para no dañar la voz y así evitar que un mal uso de ella pueda generar problemas médicos, ya que un 5% de la población española sufre algún trastorno de voz que requiere atención médica.