El 50% de los jóvenes aragoneses que termina los cursos de Garantía Social, sustituidos en la actualidad por los programa de cualificación profesional inicial, sigue estudiando. Aunque en provincias como Huesca, la cifra alcanza el 60%. Se evita, de esta forma, el abandono temprano de la enseñanza, uno de los objetivos que el Ministerio de Educación trasladó ayer a todas las comunidades autónomas y que en Aragón se sitúa en el 28,7%, por debajo de la media nacional, que es el 31%.

Frenar las tasas de abandono escolar temprano se ha convertido en uno de los máximos retos en todas las regiones. Y una de las principales vías es la ampliación de los programas de cualificación profesional inicial. Aragón cuenta en estos momentos con 18 familias profesionales de la antigua Garantía Social, aunque los planes de la consejería pasan por seguir diversificando. "Nuestra intención es contar con una mayor oferta de cara a próximos cursos", explicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional. Según los datos proporcionados desde el Ministerio de Educación, Aragón es una de las comunidades que cuenta con una mayor oferta de la antigua Garantía Social, que se imparte en unos 100 centros.

Estos programas permiten, además, de obtener una formación de grado 1 en un rama laboral concreta, obtener el graduado de Secundaria aprobando unos módulos voluntarios. Además, abre la puerta, mediante un curso de acceso y una prueba, a entrar en un ciclo de grado medio. Esta última es precisamente una de las elecciones predilectas entre los alumnos aragoneses, que una vez acaban los actuales programas de capacitación profesional inicial. "Sabemos que es una de las mejores maneras de rebajar los datos de abandono escolar", dijo Mendiara.

Programas que tienen, entre sus principales virtudes, ofrecer alternativas de futuro a los jóvenes que "por circunstancias no están dispuestos a seguir estudiando Secundaria". Porque además, según la experiencias que se tiene en el departamento de Educación, la mayoría de los chavales que optan por dejar los estudios, lo hace para trabajar, aunque luego, pasados unos años, muchos de ellos regresan de nuevo.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aseguró que el reto de la comunidad es conseguir, a largo plazo, que el 10% de la población sea titulada, como ocurre en otros países europeos. Broto quiso dejar claro que se está trabajando para que cada vez haya menos personas que abandonan la enseñanza.