La Cámara de Comercio presentará, en nombre de la mayoría de las 50 empresas afectadas por el impago de Tbz, adjudicataria de la venta de materiales Expo, una denuncia ante los tribunales esta misma semana. Antes de ello, a lo largo del día de hoy las implicadas presentarán la documentación preceptiva y la autorización para poder llevar hacia adelante este proceso.

Así se acordó ayer por la tarde en una reunión mantenida en la sede de la Cámara de Comercio por representantes de esta institución y de 20 de las empresas afectadas, que provienen de distintas comunidades autónomas. También asistió al encuentro, Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de la Expo. En total, se calcula que esta operadora portuguesa ha dejado de pagar más de 2,5 millones de euros. "Tenemos pleno conocimiento de que el comportamiento de Tbz es incorrecto. Se le ha requerido para que conozca la situación y ni siquiera nos ha contestado. Por ello se deben emprender cuanto antes las acciones legales". Una vez se ponga toda la documentación en manos de los abogados de la Cámara se determinará si se lleva el proceso por vía penal o civil.

Por parte de la sociedad Expoagua, encargada de adjudicar el contrato de la gestión de los productos, se mostró el apoyo a los afectados, aunque Jerónimo Blasco eludió asumir cualquier responsabilidad, porque según explicó en la reunión, Tbz presentó toda la documentación en regla. A pesar de ello, los representantes de las empresas pidieron que la Expo tomase cartas en el asunto por cuestiones "morales".

La deuda con las empresas varia de unas a otras. Aunque en algunos casos alcanza cifras de 400.000 euros e incluso amenaza la pervivencia de algunas. Ni la sociedad Expoagua se ha escapado de esta situación y Tbz sigue debiendo en torno a 80.000 euros. Por ahora, como medida preventiva, se le está impidiendo extraer del recinto de Ranillas todos los materiales que le han quedado en stock, aunque no se podrá mantener esta situación muchos días, pues no existe un dictamen judicial que así lo determine.

La situación de impagos a las empresas se generó en el último tramo de la Expo. Al principio, según explicaron algunos de los afectados, Tbz pagó pequeñas cantidades. "Aunque luego, cuando les presentamos las facturas más altas, nos envió unos pagarés, que al intentar cobrarlos, nos fueron devueltos", explicó Juanjo García, de Escenas Comunicación, que se ha encargado del suministro de los pasaportes durante la muestra, y al que se le deben unos 200.000 euros.