El CIRCE de la Universidad de Zaragoza participa, junto a Zaragoza Vivienda y Acciona Infraestructuras, en el proyecto europeo BuildHeat, que también se desarrollará en Manchester y Roma. El objetivo es mejorar las condiciones de rehabilitación energética de edificios residenciales, en concreto, un complejo de 50 viviendas, compuesto por cinco bloques de tres plantas de altura. Con las innovaciones del proyecto se aspira a reducir en un 80% el consumo energético de las viviendas.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea con nueve millones de euros y cuenta con la participación de 18 socios de seis países. El proyecto va a desarrollar un pack integral de medidas de rehabilitación, que contempla nuevos sistemas de monitorización inteligente de consumos, fuentes de energías renovables y medidas pasivas y activas de eficiencia energética. Todo ello permitirá conseguir una reducción energética en calefacción y agua caliente sanitaria de un 80%.

Para poder extender estas actuaciones a toda Europa, los distintos paquetes de medidas se pondrán a prueba en edificios residenciales de Roma, Manchester y Zaragoza.

Uno de sus puntos más innovadores consiste en una fachada estandarizada cuya estructura permite la instalación de distintos paneles de revestimiento, módulos solares y nuevas ventanas; dejando una cámara de aire entre la fachada existente y la nueva para el paso de instalaciones. También se desarrollará una pintura reflectante innovadora que permita mejorar el comportamiento térmico tanto en verano como invierno

El pack contempla la instalación de bombas de calor en las viviendas, que reaprovecharán los excedentes energéticos del sistema para mejorar su eficiencia, así como un sistema de almacenamiento de energía térmica que, entre otras cosas, permitiría eliminar los radiadores.