La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha dado el primer paso para dotar con 500.000 euros más la partida que permitirá reforzar el ámbito de la extinción de incendios y protección civil en la provincia. El importe llegará a comarcas y ayuntamientos a través de un plan de concertación económica y cuyo destino será, principalmente, el funcionamiento de los parques de bomberos y protección. Todos los grupos políticos de la DPH (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) votaron a favor de la modificación presupuestaria en la Comisión de Hacienda y Recaudación, por lo que la administración provincial llegará a invertir 1,5 millones de euros, lo mismo que se contemplaba en el convenio con el Gobierno de Aragón que ahora ha quedado en el aire.

Esta cifra llegará a los 2 millones de euros con otras líneas de actuación, entre las que este año destaca la financiación que llega a los Monegros para que puedan contar en esa comarca con parque de bomberos. El diputado delegado de Protección Civil en la DPH, José Luis Gállego, calificó la medida como «extraordinaria» para el apoyo a la gestión diaria en las diferentes demarcaciones donde prestan servicio los equipos de extinción de incendios y salvamento. «Para las comarcas y los ayuntamientos es una ayuda financiera en el mantenimiento», dijo. Gállego detalló que la cantidad «se detrae de otras partidas y, claro está, mermará actuaciones que teníamos previstas, especialmente de accesos a núcleos», argumentó.

En este ejercicio, la DPH había aumentado el presupuesto consignado desde comienzos del año para los servicios de bomberos y protección civil. Con el acuerdo de ayer se inicia la tramitación, por segundo año consecutivo, de este plan de concertación económica. Su función será cubrir los gastos corrientes derivados del funcionamiento de los parques, como son las nóminas del personal, el mantenimiento y reparación de instalaciones o vehículos, electricidad y combustible, y otros gastos de esta naturaleza, mientras que en segundo término servirá para inversión, lo que habitualmente se materializa en renovación de material y mejora de equipamientos.

Gállego añadió que se conceden otras líneas de subvenciones destinadas al servicio de mantenimiento, organización de jornadas o planes de formación.