Alrededor de 500 niños que no lograron acceder al colegio elegido en primera opción protagonizan hoy, en los servicios provinciales de Educación de las tres capitales aragonesas, el sorteo público de esas solicitudes todavía pendientes de adjudicación. Todas esas instancias tendrán asignado un número y el sistema informático escogerá otro aleatorio para ordenar y dar prioridad a esas solicitudes para, posteriormente, adjudicar el colegio, teniendo en cuenta las segundas y sucesivas opciones. En caso de que todos los colegios señalados por el solicitante estén llenos, se le asignará el más cercano con plazas libres.

Solo en Zaragoza capital hay todavía 386 niños de 3 años pendientes de saber a qué colegio irán a partir de septiembre. El 95% de los alumnos que comenzarán su escolarización el próximo curso han conseguido plaza en el centro escogido como primera opción, pero los que no lo consiguieron buscan su destino a partir de hoy. El próximo martes, día 30, se publicarán las adjudicaciones en los tablones de anuncios de los centros que aún disponen de vacantes.

VÍAS ABIERTAS // No entrarán en el sorteo de hoy los que, inicialmente, se quedaron fuera de los colegios Doctor Azúa, Puerto Venecia, Arcosur (Zaragoza) o Hermanos Argensola (Montañana), donde Educación abrió una vía más ante la demanda existente. Los 11 niños que, finalmente, se quedaron sin plaza en el Ramón y Cajal (Cuarte) después de que la DGA diera marcha atrás en su decisión primera de acometer otra apertura, se ubicarán en el Cuarte 3.

En principio, también se busca colegio para los 11 niños del Escuelas Pías de Santa Engracia y los 7 de Calasancio que se quedaron fuera. Estos dos centros han sido los únicos concertados con exceso de demanda a los que se suprimió una vía que no han presentado, de momento, recurso a los tribunales. El resto disfruta de las cautelares otorgadas por el juez, lo que permitirá, salvo sorpresa mayúscula, que todos los niños accedan al centro elegido.

En Huesca, alrededor de 40 alumnos de 1º de Infantil continúan aguardando la asignación de un colegio, mientras que medio centenar espera en la provincia de Teruel.

La matriculación del alumnado de Educación Infantil y 1º de Primaria se llevará a cabo del 2 al 9 de junio, lo que dará por concluido el proceso a expensas de las solicitudes que se presenten fuera de plazo.