Casi 6 de cada 10 casos que se atendieron el año pasado en Urgencias carecían de gravedad y podían haber sido abordados por un médico de Atención Primaria. Según datos oficiales del Salud, casi el 57% de los pacientes que acuden a este servicio en el conjunto de los hospitales aragoneses corresponde a grupos de pacientes de menor complejidad, a los que el servicio de triaje de Urgencias califica en los niveles IV y V, mientras que los casos más graves y complejos se incluyen en los tres primeros niveles. Las autoridades sanitarias destacan esta afluencia masiva a Urgencias entre las causas de los constantes episodios de saturación que se vienen registrando desde hace tiempo.

El porcentaje más alto de pacientes cuyas dolencias podían haber sido tratadas por Atención Primaria se da en el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), donde apenas el 14% de las Urgencias responden al perfil, mientras que más del 85% de los pacientes que acudieron a este servicio a lo largo del año pasado no padecían problemas de salud urgentes. El hospital Clínico (77%) es el segundo con mayor afluencia innecesaria a Urgencias, mientras que ese volumen desciende hasta el 41% en el Miguel Servet, si bien se incrementa hasta el 78% en Maternidad. En el Infantil se sitúa en el 66% y en el General se reduce al 25%, el más bajo de todos los hospitales de la comunidad autónoma.

PROVINCIAL Ese 56% de triajes correspondientes a problemas leves descendió en el 2015 respecto al año anterior, cuando alcanzó el 62%. Sin embargo, destaca la reducción registrada en el Provincial, donde este volumen fue del 39% en el 2014, es decir, en un año ha pasado de ser el hospital con menor porcentaje de casos urgentes al que ostenta ahora un mayor registro. Cabe recordar que el anterior Ejecutivo trató de potenciar este centro suprimiendo, en julio del 2014, las urgencias nocturnas del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta para que los pacientes acudieran al Provincial.

El informe del Salud, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, recuerda que este sistema de clasificación de los pacientes según el nivel de urgencia con el que llegan al hospital, se adoptó en todos los hospitales de la comunidad siguiendo las recomendaciones del Manual de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de Aragón aprobado en el 2006 por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Este triaje "no es más que una valoración clínica preliminar", recuerda el informe, que añade que el análisis de las urgencias atendidas según su nivel se denomina "huella digital del servicio de Urgencias" y es un indicador indirecto de la complejidad.

En líneas generales, el número total de Urgencias atendidas en el 2015 (524.971) aumentó un 3,65% respecto al año anterior (506.469), lo que supone un aumento de 18.502. Enero fue el único mes donde se registró un descenso (1,4%) lo que el Salud explica por el "diferente comportamiento del pico de epidemia de gripe que en el 2014 se produjo en diciembre y enero y en el 2015 en febrero". Durante el resto del año los meses de mayor incremento son mayo (6,6%), julio (9%) y noviembre (6,5%). La tendencia al alza se estabilizó en otoño, aunque en noviembre se registró un repunte (6,5% más que en el 2014) debido, en gran parte, "a las atenciones urgentes en niños". De hecho, las Urgencias del hospital Infantil aumentaron en 1.157 atenciones respecto al mismo mes del año anterior atribuible a la epidemia de VRS que causó la epidemia de bronquiolitis. En el hospital General, por contra, ese mes se registraron casi 300 atenciones menos a adultos.

En el periodo analizado --de enero a noviembre del 2015-- los hospitales de la comunidad autónoma atendieron un promedio diario de 1.572 urgencias y el porcentaje de ingresos solicitados desde los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) se mantiene en el 12,77% del total de los pacientes atendidos.

En el Servet hubo el año pasado 528 urgencias diarias y hubo 68 ingresos diarios de media procedentes de Urgencias.

En la Atención Continuada de los centros de salud, la frecuentación fue de apenas 0,7 visitas por habitante y año, mientras que ese porcentaje baja hasta 0,4 en los sectores del Servet y del Royo Villanova.