Alrededor de 600 personas se concentraron ayer en la plaza España de Zaragoza para protestar contra los conciertos educativos con la enseñanza privada y en defensa de la educación pública. Convocada por más de 50 entidades, sindicatos, organizaciones políticas, estudiantes, organismos sociales, asociaciones de padres y de vecinos, al final de la manifestación, que concluyó en la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar, se leyó un texto que reflejaba la reivindicación principal: «No deben asumirse compromisos con el sector privado donde el sector público pueda satisfacer el derecho a la educación», se decía en él.

Alfonso Alegre, de CGT, afirmó que «existen conciertos educativos que son redundantes; solo en la ciudad de Zaragoza, se calculan 41 aulas innecesarias y estamos pagando dos veces por lo mismo. Creemos que el Gobierno no debería renovar esos conciertos, que supondrían 5.000.000 de euros de ahorro». Añadió que el proceso debe ser paulatino, comenzando por el primer curso de educación Infantil para «no generar problema a las familias ni a los alumnos».

A la manifestación acudieron representantes del PSOE, IU, Podemos y CHA, lo cual, según Alegre, es una garantía de que «no se va a renovar conciertos innecesarios». Margarita Périz, portavoz de educación del PSOE en las Cortes, afirmó que «racionalizaremos los conciertos con planificación respetando la libertad de elección de los padres». Erika Sanz, portavoz de educacion de Podemos, afirmó que «se pueden reducir conciertos innecesarios, sobre todo en barrios donde baja la natalidad».

La renovación de los conciertos con la educación privada se realiza cada 6 años, y está prevista para enero del 2017.