El 61 % del alumnado aragonés de Bachillerato cree que no recibe la formación adecuada para acceder al mercado laboral, de acuerdo con un estudio realizado por las empresas GAD3 y Educa 2020 sobre una muestra de 1.100 estudiantes de este nivel de enseñanza y de Grado Medio de Formación Profesional (FP) matriculados en Aragón.

La encuesta se ha presentado hoy en Zaragoza y ha revelado igualmente que el 55 % de estudiantes de Bachillerato y el 28 % de FP, estos siempre en ciclo medio, opina que la información que recibe en su centro educativo no es útil para decidir qué camino emprender tras finalizar sus estudios actuales.

La mayoría de los entrevistados en Aragón afirma que al concluir su etapa formativa querría pertenecer al Sector Público (34 %), una dedicación seguida de cerca por la adhesión a una multinacional (31 %) y, en tercer lugar, por trabajar en una pyme (9 %).

En la presentación del estudio han intervenido el periodista y presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, el secretario general técnico de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

"Ha sido un trabajo útil e inédito. Considerábamos que era bueno conocer las tendencias emprendedoras e innovadoras antes de la Universidad, y las conclusiones han sido descorazonadoras y desilusionantes", ha declarado Jáuregui.

Por otra parte, los entrevistados que se encuentran cursando estudios de inserción profesional en la Comunidad Autónoma aragonesa estiman en un 87 % que sí cuentan con la formación adecuada para acceder al mercado de trabajo.

En cuanto a expectativas laborales, solo un 42 % de esta muestra piensa que la búsqueda de empleo será más sencilla en el futuro, frente al 30 % de bachilleres encuestados sobre este aspecto.

Además, la mitad de quienes cursan Bachillerato en Aragón asegura que su futuro laboral está fuera de España frente a un 39 % de estudiantes de FP.

Mientras, la intención de emigrar para los entrevistados en Aragón oscila entre el 55 % (alumnos de FP) y el 60 % (Bachillerato).

Entre las demás cifras arrojadas por el mencionado trabajo, sobresale la gran influencia que en Aragón tienen las madres, Internet y el círculo de amistades a la hora de decidir sobre el futuro inmediato -en el caso de estudiantes de Bachillerato- y la mayor autonomía decisoria de los que pertenecen a ciclos formativos.

"Los alumnos de FP tienen horizontes más claros que los de Bachillerato, son más optimistas respecto a su futuro", ha apuntado el periodista.

Igualmente, tanto en Aragón como en España, una parte considerable del total de individuos sometidos a estudio consideran que su futuro empleo todavía no existe.

Sobre este aspecto, Faci ha insistido en que los resultados ofrecidos "coinciden" con la planificación estratégica diseñada por el actual Ejecutivo autonómico en materia educativa, el cual "deja de centrarse en contenidos y se centra en desarrollar competencias".

"Tenemos la percepción de que no se puede impartir lo mismo, porque los tiempos han cambiado. Tenemos que adaptarnos a los cambios sociales y económicos, y asumir que un joven cambiará varias veces de puesto y lugar de trabajo", ha añadido.

Igualmente, el político ha recordado que los proyectos de innovación educativa de la DGA están presentes en 161 centros de la Comunidad Autónoma.

A nivel nacional, el estudio se ha llevado a cabo sobre 12.000 alumnos de ambas titulaciones no obligatorias, con edades comprendidas entre 16 y 19 años, y distribuidos de forma ponderada entre centros públicos (76,7 %), concertados (13,1 %) y privados (10,2 %) para un nivel de confianza del 95,5 %.

La encuesta se ha desarrollado entre el 31 de enero y el 21 de abril del presente año mediante un cuestionario a través de Internet.