Un total de 67 centros educativos aragoneses -54 en Zaragoza, 6 en Huesca y 7 en Teruel- han registrado más solicitudes que plazas en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018, según ha informado esta mañana el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Se trata del final de un proceso para muchas familias aragonesas que permanecían en vela y que finalmente han conseguido plaza en los centros públicos, concertados y privados deseados. Sin embargo, para muchas otras todavía queda un largo camino y nuevos trámites de cara al sorteo que decidirá si su hijo consigue plaza o debe esperar a tener un hueco en las siguientes opciones de la lista.

CONCERTADA

Los trece colegios concertados que recurrieron el cierre de una unidad de educación infantil para el próximo curso, y que consiguieron que los tribunales paralizaran la medida cautelarmente, ofrecían 828 vacantes en total en este proceso de escolarización y han recibido 811 solicitudes.

Una vez finalizado el plazo, en cinco de estos trece colegios se han recibido más solicitudes que plazas vacantes se ofrecían. Se trata de El Salvador (Jesuitas), con 125 vacantes y 132 solicitudes; Santa María del Pilar (Marianistas), con 100 vacantes y 121 solicitudes; Teresiano, con 66 plazas y 71 solicitudes; Sagrado Corazón de Jesús, con 84 vacantes y 93 solicitudes, y La Salle Montemolín, con 69 vacantes y 76 solicitudes.

El colegio San Antonio de Padua ha recibido 50 solicitudes para 50 plazas, mientras que se quedan por debajo en la demanda Cristo Rey (82 solicitudes para 84 plazas), La Anunciata (25 para 44), Virgen de Guadalupe (13 para 25), María Auxiliadora (42 para 46), Santo Domingo de Silos (82 para 92) y los dos centros de fuera de Zaragoza: 19 solicitudes para 22 vacantes en el colegio San Gabriel de Zuera y 5 solicitudes para 21 vacantes en Nuestra Señora de la Esperanza de Pina de Ebro.

Los trece centros pudieron ofrecer las mismas plazas que el año pasado puesto que los tribunales de lo contencioso-administrativo así obligaron a hacerlo al Departamento de Educación, después de que los centros recurrieran la decisión de cerrar una vía en cada uno de ellos.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón recurrirá y todo queda supeditado a la resolución definitiva de la modificación de la orden de conciertos que se realiza cada seis años y que está en plena tramitación.

Debido a que han recibido más solicitudes para escolarizar a niños de primero de Infantil que plazas se ofertan será necesario hacer sorteo en 67 colegios de los 224 ofertados en toda la comunidad, especialmente en los centros de Valdespartera, Romareda, Parque Venecia y Arco Sur, zonas en expansión de Zaragoza y en los que hay gran cantidad de niños en edad escolar.

En la provincia de Huesca habrá que hacer sorteo en dos colegios de la capital, el Pedro J. Rubio y el Santa Rosa Altoaragón (75 y 45 solicitudes para 69 y 44 plazas, respectivamente), y en el Fraga III (38 solicitudes para 22 plazas), en el Joaquín Costa de Monzón (59 para 44), en el Pedro I de Barbastro (45 para 44) y en el San José de Calasanz de Barbastro (26 para 22).

Y en Teruel en cuatro de la capital: La Fuenfresca (80 solicitudes para 66 plazas), La Salle-San José (52 para 44), Las Anejas (78 para 66) y el Pierres Vedel (6 para 5), y también en el Juan Lorenzo de Alcañiz (26 para 22), Juan Ramón Alegre de Andorra (50 para 44) y La Inmaculada de Alcañiz (29 de 22).