Ser madre siempre ha sido un reto. Pero todavía lo es más si además de cuidar a tus hijos y trabajar, eres la única responsable de que la unidad familiar salga adelante. Según el tercer informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo realizado por Adecco, en España los hogares monoparentales superan ya el medio millón --548.600--, una cifra que se ha incrementado un 80% en la última década, según datos del 2011 del Instituto de la mujer. Además, 9 de cada 10 de estas familias --el 88,6%-- está encabezada por la figura materna. El 66% de las madres que hacen frente a una familia monoparental tiene un perfil joven, generalmente menores de 45 años.

La monomarentalidad, término que según estos datos refleja cada día más la realidad que vive la sociedad española, también se está instalando en Aragón con datos alarmantes. El 91% de las madres solteras encuestadas señaló que llega con dificultad a fin de mes. La situación laboral de estas mujeres suele ser complicada.

EL PARO, EL GRAN ENEMIGO El 35% de las madres con responsabilidades familiares no compartidas en Aragón se encuentra en situación de desempleo, cifra que supera con creces a la tasa de paro femenina en la comunidad a nivel general, que se sitúa en el 22,1%. Pero el problema va más allá. De las madres solteras que se encuentran en paro en Aragón, el 70% es parada de larga duración, una cifra que supera en 11 puntos porcentuales a la registrada por todas las mujeres de Aragón.

Más allá de los datos se esconde una realidad mucho más dura. Hacer frente a los gastos que supone sacar adelante a una familia --alquiler, luz, agua, colegio, comida; como mínimo-- se convierte en una quimera para estas madres. De las que tienen un empleo, el 10% asegura trabajar días sueltos porque la conciliación laboral es imposible, "no existe". Aun con la dificultad de adaptar los horarios laborales a los de cuidar de un hijo y ejercer las labores de la casa, no se rinden y siguen buscando trabajo. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco reconoció que estas mujeres "necesitan un empleo más que nadie, pues ellas solas tienen que sacar adelante a su familias. Sin embargo se produce la paradoja que tardan más en encontrarlo, en muchas ocasiones por prejuicios relacionados con un temor a las bajas o a la conciliación".

No solo la conciliación es un problema --un 75% de las encuestadas afirma que no consigue encontrar una jornada laboral adecuada a sus necesidades familiares--, sino que muchas mujeres sienten discriminación en las entrevistas de selección por el hecho de ser madres solteras. En Aragón un 68% de las encuestadas se siente en inferioridad de condiciones a la hora de afrontar un proceso de selección y creen que las empresas evitan contratarlas debido a su situación personal.

NO QUIEREN AYUDAS Desde la Asociación de Madres Solas (Amasol), la única entidad que congrega a madres de este tipo en Aragón, con sede en Zaragoza, insistieron en que este mito es "totalmente falso" y piden que se reconozca la realidad que están viviendo este tipo de madres, "invisibles para el resto de la sociedad". Amasol subrayó que las madres que tienen que sacar adelante una familia ellas solas son "las que más necesitan mantener un empleo y lo defienden a uñas y dientes, por lo que desarrollan una alta fidelidad a los proyectos que emprenden".

En esta línea, recordaron a la administración que lo que se necesita es el fomento del empleo en familias monoparentales ya que es un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad