El 72,7% de los ancianos afectados por brotes de gripe en residencias durante el pasado periodo epidémico estaban vacunados. Así lo expone el último boletín epidemiologico emitido por Salud Pública que informa de la detección, en esta etapa recién concluida, de seis brotes en asilos de la comunidad autónoma --dos en cada provincia--.

En total, el virus alcanzó a 150 internos en residencias aragonesas y 109 de ellos habían recibido la vacuna antigripal estacional, aunque la tasa total en vacunados --porcentaje de enfermos respecto al total de personas a los que se les suministró la dosis-- fue del 22%. Pero destaca que este volumen no es muy inferior al 27% de la tasa de ataque de la gripe en personas no vacunadas.

La población expuesta a riesgo de contraer gripe, de las seis residencias afectadas, ascendió a 584 personas, enfermando el 25,7%. La mediana de edad de los enfermos fue de 84,5 años. Necesitaron ser hospitalizados 21 casos y fallecieron 11 personas.

TIPOS DE BROTE

Salud Pública informa, asimismo, de que el brote más temprano se produjo en la provincia de Zaragoza y el más tardío en Huesca. "Se enviaron al laboratorio de microbiología del Miguel Servet, 18 muestras, resultando positivas a gripe 14, tasa de detección viral de 77,8%. Todos los brotes pudieron confirmarse, excepto uno en el que los resultados de laboratorio resultaron negativos, debido quizá a la administración previa de antivirales. Los que se confirmaron, fueron positivos a virus tipo A y cuatro fueron subtipos del virus AH3, que ha circulado de forma predominante en la temporada", informa el boletín.

La cobertura vacunal en los residentes era "alta", según la Administración, que, sin embargo, admite que "no así en los trabajadores que les atendían".

El más virulento de los brotes de gripe se produjo por virus AH3, siendo la tasa de ataque en vacunados de 68,4% y la cobertura vacunal del 100% entre los residentes y del 23 % entre los trabajadores. Se hospitalizaron 3 casos y se produjeron 7 muertes.

Además, Salud Pública advierte de la detección, la semana del 16 al 22 de marzo, de un brote institucional de infección respiratoria aguda en una residencia de ancianos, con 11 casos de 162 personas expuestas. En principio, el cuadro clínico es compatible con bronquitis sin fiebre. En este caso, las pruebas de detección del virus de la gripe fueron negativas y ninguno de los afectados requirió hospitalización.

En total, la gripe habría afectado a casi 28.000 personas en Aragón, cuando el número de casos esperados, según la media de los últimos cinco años, era de 25.280. Esa semana, la detección de gripe, hepatitis B, legionelosis, paperas, tos ferina y varicela superó lo esperado.