El 73% de los aragoneses con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años han tenido dolor articular en el último año, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media (68%).

Por género, son las mujeres las que más lo padecen (86%), con una diferencia considerable respecto a los hombres que declaran haber tenido este problema (60%). Son datos de un estudio elaborado por Vanir, la marca especializada en complementos alimenticios perteneciente al laboratorio estadounidense Opko Health, en colaboración con la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI).

La mayor parte de la población padece dolor leve (74%), que se define por hacer vida normal pero con poco dolor y esporádico. De ello se desprende que un 14% de los aragoneses ven bastante afectada directamente su calidad de vida a causa del dolor articular.

Además, cerca del 29% declaran un menor rendimiento en el trabajor por las molestias. En concreto, el 21% declara haber solicitado días libres o baja laboral por ello y un 19% de los afectados ha tenido que solicitar ayuda o contratar servicios para las tareas domésticas debido a su dolor articular. Aragón se convierte así en una de las comunidades estudiadas donde se sufre mayor gravedad de esta patología.

Las articulaciones de la columna vertebral son las que más se resienten (43%). A estas le siguen las rodillas (37%), y en tercer lugar, la cadera (28%).