El Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón ha cumplido su primer año de funcionamiento con un descenso "drástico" de las derivaciones a las consultas de Ginecología, ya que a día de hoy el 74 por ciento de éstas se resuelven en los centros de salud.

El programa, informan fuentes del ejecutivo autonómico, ha supuesto además una reducción notable de las demoras, y un incremento de la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes.

El programa, añaden las fuentes, surgió con el objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón, de tal manera que todas las mujeres en edad fértil que deseen evitar o distanciar un embarazo puedan disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades y reciban la misma atención con independencia de su lugar de residencia y del sector sanitario al que pertenezcan.

El plan cuenta con 294.000 usuarias potenciales y partió de un situación de desigualdad geográfica en la prestación, desigualdad en la provisión de algunos métodos, dificultad de acceso a algunas prestaciones e indefinición en las competencias a desarrollar por los profesionales sanitarios implicados en el proceso.

Pero ahora se han redistribuido las competencias de los médicos y matronas de Atención Primaria, de forma que ahora la prescripción se realiza en los centros de salud.

Este descenso del número de pacientes ha permitido reducir las listas de espera en Atención Especializada, de modo que en las tres consultas diarias que existen ahora en Zaragoza (dos en el centro de especialidades Ramón y Cajal y una en el Inocencio Jiménez) la demora máxima es de 3 meses frente a los 18 meses de media antes de la implantación del programa.

Asimismo, gracias a la financiación pública completa de los métodos LARC o de larga duración (DIU e implantes), una medida pionera en España, se garantiza la equidad en la elección de método, al no existir el sesgo económico.

Entre mayo de 2016 y mayo de 2017 se han insertado 1.718 implantes anticonceptivos, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior (134), y el 63 % de ellos se han colocado en Atención Primaria.

En este mismo periodo, se han colocado un total de 2.435 DIU, lo que supone un incremento del 174 % del número de unidades colocadas el mismo periodo del año anterior (1.393).

El programa ha conllevado un plan específico de formación de profesionales y, hasta el momento, se han realizado 9 cursos completos para sanitarios de Primaria, en los que se han formado 168 profesionales: 69 matronas, 70 médicos de familia, 9 enfermeros, 1 coordinador de enfermería y 19 coordinadores de equipos de Atención Primaria.