El nuevo párking subterráneo de la calle Moret, denominado Los Sitios, tiene ya casi todas las plazas que ofertó vendidas, a pesar de que la obra todavía no está finalizada y la apertura se prevé para la primavera o verano del próximo año. De las cuarenta que salieron a la venta «solo quedan unas diez», aseguran desde la empresa que gestionará el aparcamiento subterráneo.

Los precios oscilan entre los 36.000 y los 55.000 euros, más IVA: «Es una zona de gran poder adquisitivo y con poca oferta en aparcamientos, por lo que la venta ha ido muy bien», explicó la empresa. La diferencia de precio varía en función de los metros cuadrados de la plaza, de la proximidad a la salida peatonal y de la cercanía a la plaza de Los Sitios. «El párking tiene unos accesos buenísimos, un tamaño increíble de las plazas y una situación privilegiada y única», asegura Irene Fatás, del párking Los Sitios. Si se comparan esos precios con otras posibilidades en la zona, las cantidades oscilan desde los 29.000 euros en el paseo de la Mina o en la calle Miguel Allué Salvador, con plazas de unos 12 metros cuadrados, hasta los 90.000 euros en la calle Sanclemente, con 20 metros cuadrados de superficie; la media, en la escasa oferta de plazas a la venta, quedaría entre los 45.000 y 50.000 euros, con superficies entre los 30 metros cuadrados --para dos vehículos-- y los 10 para un solo coche pequeño.

zona peatonal / El aparcamiento dispondrá de 230 plazas en total, en tres plantas subterráneas de más de 2.500 metros cada una y elimina, con su construcción, las que existían en la superficie de la calle Moret. Ese lugar se convertirá en una zona peatonal cuya adecuación corre a cargo de la empresa adjudicataria, San Ignacio Renta, con una inversión de un millón de euros. Las obras del aparcamiento, que se presupuestaron en unos 3,7 millones de euros comenzaron el pasado mes de marzo y en estos momentos puede observarse desde la calle las vigas de contención de los muros.

Para poder ofrecer a la venta las plazas del aparcamiento, la empresa San Ignacio Renta obtuvo la adjudicación en propiedad del subsuelo por 1,3 millones de euros. Al tratarse de un lugar público, hubo que realizar cambios en la situación jurídica y urbanística del suelo. El Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana para desafectar el subsuelo respecto de la superficie a nivel de calle y transformarlo en bien patrimonial, apto para salir a la venta. No obstante, a pesar de que ahora solo han salido 40 de las 230 plazas a la venta, no es descabellado pensar que en el futuro aumenten. Aunque «el modelo de rotación es nuestro negocio», aseguró Fatás. Dentro de esta modalidad, se ofrecerán abonos mensuales, por ejemplo, a modo de alquiler.

Y también está previsto que sea aparcamiento eventual de rotación. Permitirá así a los usuarios aparcar en el centro de Zaragoza sin tener que dejar el coche en doble fila después de dar vueltas y vueltas, por unas calles no demasiado anchas y con tráfico intenso durante la mayor parte del día. H