El Gobierno de Aragón ha informado hoy de que el 76,56 por ciento de los recibos del Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) emitidos en la ciudad de Zaragoza han sido satisfechos por los contribuyentes, lo que supone un total de 274.253, a fecha de 20 de junio de 2018.

En la zona 1, que corresponde con la Margen Izquierda, La Almozara y el Casco Histórico, han pagado el recibo el 76,95 % de los contribuyentes; en la zona 2 (Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia) lo han hecho el 74,11 %, mientas que de la zona 3 (Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur) se han abonado el 77,12 % de los recibos abonados.

Además, en el grupo de grandes consumidores y empresas ha satisfecho sus liquidaciones en el 91,25 % de los casos.

Desde el Ejecutivo precisan en una nota que en la ciudad de Zaragoza han quedado exentos por razón de exclusión social, o bien han sido bonificados por ese motivo, 3.572 contribuyentes, y añaden que se han recaudado 7.764.714 euros, lo que supone el 78,17 % del importe total liquidado.

Los recibos que no han sido ingresados dentro del plazo legal pasan a la recaudación ejecutiva, lo que significa que van a ser exigidos a través del procedimiento de apremio, como sucede con cualquier otro impuesto.

Este procedimiento no se inicia inmediatamente, porque es necesario hacer un trabajo de depuración de las distintas remesas que se han puesto al cobro.

Después se pasan las deudas al departamento de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma y desde allí finalmente se remiten a la Agencia Tributaria, que se encarga de la recaudación.

Durante el tiempo que dura este proceso, es posible que algunos contribuyentes que no pagaron dentro del plazo legal quieran en este momento saldar la deuda para evitar el procedimiento de apremio, y en ese caso pueden obtener en la Oficina de Gestión del ICA, en la avenida de Ranillas, un duplicado del documento de pago, aunque al ser deudas que están fuera de plazo tienen un recargo del 5 %.

Asimismo, el ciudadano debe saber que la interposición de un recurso no le exime del pago de un impuesto, concluyen las fuentes.