El 78 por ciento de las causas de los incendios forestales en Aragón se deben a acciones humanas, comunidad que ha registrado en lo que va de año 167 incendios de este tipo, siendo el de Alcolea de Cinca (Huesca) el que mayor superficie ha afectado.

Por ello, la Dirección General de Gestión Forestal refuerza la investigación de causas para determinar el origen de los incendios forestales producidos de manera intencionada o negligente, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta semana se ha realizado una nueva edición del curso de investigación de causas en incendios forestales, organizado por el Instituto Aragonés de Administración Pública junto a la Dirección General de Gestión Forestal y dirigido especialmente a Agentes de Protección de la Naturaleza.

Esta acción formativa ha tenido como objetivo reforzar la formación y el conocimiento en la investigación de causas de un grupo de 30 agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón, que ha contado con formación teórica y práctica dirigida a esclarecer las causas de incendios, con especial énfasis en la negligencia y el incendio intencionado.

A pesar de las tormentas previstas para los próximos días en Aragón, el mes de mayo se ha caracterizado por una ausencia prolongada de precipitaciones por lo que los combustibles se han desecado de forma más acentuada que en campañas anteriores.

El Gobierno de Aragón recuerda que a partir del próximo domingo, 31 de mayo, está totalmente prohibido el uso del fuego en Aragón, comunidad que se encuentra en periodo de máximo riesgo de incendio forestal.