La multiculturalidad en el Casco Histórico de Zaragoza no es un problema. Tampoco en España. El 78% de la población si se siente a gusto conviviendo con gente de otras culturas y religiones. Esta es la principal conclusión de la Encuesta sobre convivencia intercultural en el ámbito local realizada por la Obra Social de La Caixa que indaga sobre el estado actual de la cohesión de hasta 25 territorios españoles marcados por su diversidad. Entre ellos, la capital aragonesa.

El estudio se realizó con entrevistas personales y telefónicas en el 2010 y el 2012. En total, se realizaron 18.251, de las que 1.030 pertenecían al Casco Histórico.

Entre sus resultados, destaca la mejora de la convivencia entre los vecinos, lo que ha influido directamente en el sentimiento de pertenencia. La mayoría de los encuestados (43%) aseguró sentirse del barrio en el 2012, frente al 40% del 2010. Así, en el 2012 el 60% no tenía intención de moverse, frente al 58% del 2010.

SEGURIDAD La seguridad es importante para manifestarse contento con la zona en la que uno vive. Según la encuesta del 2012, el 78% cree que su barrio sí es bueno para vivir y el 64% que, además, es seguro. Son los jóvenes los que perciben más inseguridad. Los menores de 35 años (29%) no cree que en el barrio haya conflictos de convivencia, frente al 37% de los mayores de 55, que se sienten más cómodos.

La variedad cultural se aprecia en el idioma, en la religión, en las costumbres y en la vestimenta. Al 62% de los entrevistados hace dos años le parecía "muy bien" la variedad en la ropa y al 69% que se hablasen distintas lenguas. El 74% considera positivo la variedad artística que se aglutina entre las calles. Y el 75% aprueba la heterogeneidad culinaria.

En este sentido, el 69% de las respuestas que se dieron en el 2012 creen que los comercios extranjeros "permiten acceder a otro tipo de productos" y un 54% que "dan un servicio necesario para todos". El 37%, en cambio, considera que "han hundido el comercio" de origen.

Respecto a los símbolos religioso, el 67% (40% aceptable y 27% poco aceptable) no comprende que se pueda excluir a una alumna de un colegio por llevar un hiyab o pañuelo islámico. Solo un 10% piensa lo contrario y representan a la "población más reticente a la visibilización de las prácticas religiosas islámicas y que expresa opiniones más hostiles". Tampoco se comprenden las protestas por la intención de instalar una mezquita en el barrio (32% lo considera nada aceptable).

Respecto a la convivencia entre escolares españoles e inmigrantes, al 64% le parece que es enriquecedora, un 4% menos que en el 2010. Curiosamente, el rechazo a responder a esta pregunta se incrementó el 2% en 2010 al 10% en 2012.