Más de 8.000 personas han participado en alguno de los setenta programas, actividades y proyectos que se han desarrollado en el espacio creativo de gestión comunitaria Harinera ZGZ en su primer año de vida.

Fuentes municipales explican en una nota de prensa que el centro ha aplicado "un nuevo modelo de gestión pionero que ha supuesto un cambio radical en los usos de estos espacios", ya que "por primera vez en España un centro público se ha abierto a la gestión de los ciudadanos".

Harinera ZGZ ofrece un nuevo marco en el que agentes culturales, tejido vecinal e instituciones dialogan de manera permanente, cogestionando unas instalaciones donde la ciudadanía consume y produce su cultura, entendida como bien común.

El Colectivo Llámalo H, denominación que se han dado las personas que participan en la gestión comunitaria de Harinera ZGZ, está compuesto por vecinos y agentes culturales, y junto a ellos está la Asociación Vecinal de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, que completan la asamblea.

Durante estos doce meses, Harinera ZGZ ha estructurado su programación en torno a cuatro ejes: "Hacer", centrado en ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de probar diferentes disciplinas, procesos y técnicas artísticas y mancharse las manos; "Ver", aprovechando el audiovisual como canal para aproximarse a prácticas culturales similares; "Conversar", para abrir foros de diálogo y debate, y "Conocer" como cauce para dar visiblidad a otros proyectos y realidades.

Y a partir de este primer cuatrimestre de 2017 se suma un nuevo concepto, "Creando comunidad", que apuesta por la cultura como canal para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la transformación social.

Durante este primer año, el programa de actividades ha dado cabida a la participación de personas mayores, con proyectos específicos para ellos como Flamencoesía, o con iniciativas intergeneracionales como el ciclo de talleres "Ya no se hacen las cosas como antes".

Desde el ayuntamiento destacan especialmente el proyecto "Andar de Nones", impulsado con TEAdir Aragón, que reúne a un grupo de jóvenes artistas con discapacidades intelectuales, o "Transmuebles", en el que los alumnos de carpintería del Centro Sociolaboral de San José, gestionado por la fundación Adunare, aprenden reciclaje creativo.

Cada tres meses, la comisión de proyectos organiza "Ágora Ciudadana", una tertulia abierta en la que bajo un eje temático se invita a diferentes colectivos a evaluar el trabajo, los proyectos y el propio espacio Harinera ZGZ.

Otro de los ejes que han protagonizado las actividades de Harinera ZGZ ha sido la oferta de actividades dirigidas al público infantil, teniendo mejor acogida las propuestas "Desayúnate el barrio/Meriéndate el barrio", "Los domingos jugamos en Harinera", "Juega Ruidos" o los talleres "Stop motion" y "Maceteros reciclados".

El colectivo Llámalo H y la asociación de vecinos celebrarán el próximo domingo una jornada festiva bajo el título "Hariversario", con actividades desde las 11.00 a las 20.00 horas.

Como momento destacado de la mañana, a las 12.30 horas tendrá lugar el pasacalles "Memoria de elefante", donde se presentará una marioneta gigante que se está creando ahora mismo de manera colaborativa y que marchará acompañada de danzantes y de la batucada participativa Samba da Praça.

El cierre de la jornada se producirá a partir de las 19.00 horas con un concierto de "Le Parody", mezcla de folk y electrónica.

Se ha montado una exposición al aire libre sobre la historia de la Harinera, se han planteado visitas guiadas y durante todo el día se podrá disfrutar de la muestra fotográfica "La memoria y los objetos", compuesta por retratos de familias migrantes de Zaragoza.