Casi 30.000 efectivos de la OTAN, de una veintena de países, participarán en otoño de 2015, fundamentalmente en el sur de Europa, en un ejercicio de demostración de fuerza de amplio alcance, que supondrá "el mayor despliegue de tropas en Europa desde el desembarco de Normandía".

Será en octubre y principios de noviembre de 2015 cuando tendrá lugar este ejercicio de adiestramiento de "alta visibilidad", por parte de la OTAN, que incluirá el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944, ha explicado hoy el jefe de la Brigada Logística (BRILOG) de la Unidad de Zaragoza, José Luis Sánchez Alor.

De estos 30.000 efectivos que participarán en estos ejercicios, fundamentalmente en Italia, Portugal y España, más de 8.000, la mayoría de tierra, se desplegarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio y en la Base Aérea de Zaragoza.

Estos ejercicios servirán para el adiestramiento y también para probar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF).

En España se desplegará el grueso del componente terrestre, liderado por el cuartel general de la OTAN de Bétera; y también el puesto de mando del cuartel general de Brunssum (Holanda), que liderará el ejercicio en la base aérea de Zaragoza, además del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto aéreo, naval y de tierra de la OTAN.

En total en Zaragoza se desplegarán 7.000 militares en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio y 1.200 ó 1.300 en la Base Aérea de Zaragoza.

Esta actividad supondrá un "reto impresionante" y, de hecho, es la "prioridad en cuanto ejercicios combinados y multinacionales para el Jefe de Estado Mayor de la Defensa", ha explicado.

La OTAN realizará un gran esfuerzo de comunicación para que el ejercicio tenga la visibilidad necesaria.