La producción agroalimentaria con calidad diferenciada que hay en Aragón supone una cifra de negocio de unos 220 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales, 180 millones, corresponden al vino, y es por lo que el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, considera a este sector como "un ejemplo a seguir".

Así lo ha señalado con motivo de la presentación de la XIV Muestra de Garnachas de la DO Campo de Borja que podrá disfrutarse desde hoy hasta el próximo 3 de junio en el Museo de Zaragoza, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Uno de los objetivos que perseguimos desde el Departamento es animar a los agricultores a producir alimentos con calidad diferenciada. Y, en este sentido, el ejemplo que pongo todos los días es el del vino?, ha dicho Olona quien ha aprovechado para felicitar a un sector que, pese a las dificultades, ha conseguido construir un sistema en beneficio de los agricultores.

El consejero ha destacado asimismo como el "éxito más notable que tiene el sector" es poder pagar a los viticultores un precio justo por la uva porque, a su juicio, "un sistema agroalimentario que olvida a los agricultores podrá ser interesante desde el punto de vista comercial, industrial o económico, pero es fracaso desde el punto de vista de la política agraria, el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación?.

Olona también se ha comprometido a trabajar para afrontar el reto que plantea el actual sistema de derechos de concesiones, para favorecer la incorporación al campo de los jóvenes.

"Creo que es un sistema obsoleto, que además claramente nos está perjudicando a Aragón, pero, sobre todo, está perjudicando al campo de Borja", ha dicho el consejero quien ha insistido en la necesidad de luchar porque "los jóvenes se puedan incorporar en unas condiciones que ahora son realmente perjudiciales y para salvar nuestro patrimonio más importante, las viñas?.

La Muestra de Garnachas reunirá hasta el domingo los premiados vinos de las bodegas Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Román, Ruberte y Crianzas y Viñedos Santo Cristo.

En esta edición la muestra contará con la presencia como invitada especial de la D.O. Terra Alta, sede del Concurso Garnachas del Monde 2018 celebrada el pasado mes de abril.

De forma paralela a este evento, 33 restaurantes de Zaragoza y provincia celebran la Semana de la Garnacha con un menú en el que los vinos de garnacha de la D.O. Campo de Borja serán protagonistas en los platos y en las copas.