Finalmente, el personal interino cobrará el verano si ha trabajado al menos durante 8 meses durante este curso --más del 80% de este colectivo-- y ese tiempo de experiencia docente pasará a puntuarse en la experiencia docente. Así lo acordaron ayer el Departamento de Educación y la mayor parte --CSIF, CCOO y UGT-- de los sindicatos de enseñanza en la mesa sectorial tras una negociación en la que la Administración mejoró algo la oferta que había realizado el día anterior en la mesa técnica. Entonces, mantuvo su propuesta de que solo los interinos que hayan trabajado todo el curso tuvieran acceso al cobro del verano, pero, ayer, la exigencia se rebajó hasta los ocho meses (240 días). Así, lo percibirán los que hayan estado en activo desde el 1 de noviembre (como tarde) hasta el 30 de junio de manera ininterrumpida.

Este límite se mantendrá también durante el curso 2016-17, pero en los dos siguientes se rebajará hasta los siete meses (el 90% del total), tal y como figura en el pacto a cuatro años que también incluye que las plazas que se oferten para interinos nunca sean menores de un tercio de jornada.

El colectivo interino lleva sin cobrar el verano desde que el anterior Ejecutivo suprimió esta retribución en el 2012. Ahora, la medida supondrá para las arcas autonómicas un gasto aproximado a los 10 millones de euros, pero beneficiará a entre el 85% y el 90% de los 5.500 interinos que trabajan actualmente en la escuela pública aragonesa.

También habrá cambios en las fechas de contratación del personal interino. Los maestros seguirán ejerciendo a partir del 1 de septiembre, tal y como adoptó el actual Ejecutivo autonómico cuando accedió al Gobierno, mientras que los docentes de Secundaria y Formación Profesional --cuya incorporación hasta ahora es tardía para los sindicatos-- adelantaran su contratación al 5 de septiembre de cara al próximo curso. Al siguiente se incorporarán el 4 y los otros dos ya empezarán el primer día hábil. En el resto de cuerpos esta tendrá lugar una semana más tarde.

"Nuestra valoración es positiva porque la gran mayoría de los interinos va a volver a cobrar el verano y también por los cambios en la contratación, lo que también es bueno para las familias y alumnos, lo que también beneficia a alumnos y familias", indicaron desde CCOO.

CSIF también se congratuló del pacto. "Hubiéramos sido irresponsables en gran medida, si no hubiéramos llegado a un acuerdo", afirmaron.