La lucha contra la exclusión social es uno de los objetivos que obsesionan al Ayuntamiento de Zaragoza. El pasado mes de julio, el área de acción social anunció un Plan de empleo social para crear 58 puestos de trabajo que acabó ascendiendo a 70. En cuatro meses, del total de plazas ofrecidas se han llegado a cubrir 55, actualmente hay 47 prestando servicios para el consistorio y se prevé que en el 2014 las vacantes se dupliquen.

El consistorio destinó 900.000 euros para este proyecto, exactamente la misma cantidad que invertirá en el 2014 para darle continuidad. El nuevo objetivo es lograr que las empresas privadas colaboren contratando a los beneficiarios de estos empleos. Es la solución para que puedan mantenerse activos en el mercado laboral.

En colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) y a través de los 47 empleos se han arreglado ya las fachadas de los centros deportivos municipales de la ciudad, varios potreros y zonas de los Pinares de Venecia.

El distrito del Actur-Parque Goya se ha convertido en el principal escenario para poner en práctica la experiencia de los contratados. Actualmente, según explicó el portavoz de CHA y presidente de la junta de distrito Actur, Carmelo Asensio, se está trabajando en la rehabilitación de varios pisos de Parque Goya y el mantenimiento de parte de las zonas verdes situados en los alrededores de los colegios.

Los alcorques se han convertido en una obligación para estos trabajadores. En Zaragoza hay alrededor de 3.000 árboles de este tipo y Parques y Jardines no se encarga de su cuidado a no ser que tengan que ser talados o retirados.

FUTURO EN EL AIRE

Pero el futuro de estos puestos de trabajo está en en el aire. Es la empresa privada quien tiene la llave para mantenerlos activos en el mundo laboral y no el consistorio. Esta primera fase del programa del Plan de empleo social finaliza en diciembre, tras seis meses mínimos de contratos necesarios "para que se produzca una inserción laboral real", aseguró Asensio.

La partida de presupuestos dedicada a este proyecto de AREI vuelve a ser de 900.000 euros para 12 meses y no seis como ha ocurrido en el 2013. El objetivo es duplicar las contrataciones que se han realizado este año y para que este propósito se haga realidad la empresa privada "tiene que ser quien dé continuidad" a los puestos ya creados, señaló el portavoz de CHA, por lo que se está trabajando en dar a conocer este servicio entre el sector privado.

El siguiente paso consiste en tratar de dar un impulso para "que la empresa de inserción pueda contratar a través una privada" que garantice los empleos.