El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha publicado la orden por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones con destino a entidades privadas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística, a las que destina 681.295,63 euros.

Estas acciones, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota, serán llevadas a cabo por 88 entidades, a quienes se financiará el 80 por ciento del importe de las propuestas presentadas.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, explica en la nota que las principales acciones de promoción se centran en la asistencia a ferias, edición de materiales promocionales y puesta en marcha de eventos de promoción.

Por otro lado, también se ha resuelto la convocatoria de subvenciones a fondo perdido con destino a empresas para actuaciones de infraestructuras turísticas.

En este caso la cuantía de las subvenciones alcanza los 569.046,06 euros y se beneficiarán un total de 83 empresas, que podrán recibir como máximo el 20 % del presupuesto, excepto en el caso de las empresas de turismo activo, que asciende hasta el 25 %.

Romero señala que las principales acciones que se subvencionan tienen que ver con las mejoras para el ahorro energético y concreta que se destinarán 138.000 euros del total de la subvención para trabajos en este sentido.

La eliminación de las barreras arquitectónicas en las infraestructuras turísticas del sector privado recibirá, en total, 123.000 euros del importe total de la subvención de 2017 y las mejoras en climatización y abastecimiento de agua recibirán en total 118.000 euros.

Otras de las acciones a las que se destina la subvención son mejora de los elementos de descanso, en la seguridad de las instalaciones y en las telecomunicaciones.

Por otro lado, se destina otra cantidad importante a la adquisición de material para el desarrollo de deportes de aventura.

La directora general recuerda la importancia de las actividades "para seguir fomentando que Aragón sea un destino de experiencias" e insiste en que este tipo de actividades "son fundamentales para fijar población y actividad económica en el medio rural".