Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ENCUESTA DE ´TIEMPO´.

El 85% de españoles ven positiva la Monarquía

EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO 06/10/2007

El 85,3% de los españoles piensa que la Monarquía parlamentaria que encarna Juan Carlos ha sido positiva para la democracia española, según una encuesta que publica esta semana la revista Tiempo. Incluso la mayoría de los votantes de ERC (un 58,3%) está de acuerdo con el papel jugado por la Corona. El estudio, realizado los primeros días de octubre por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), muestra que en todas las comunidades autónomas se reconoce la labor del rey Juan Carlos.

Seis de cada 10 españoles creen en la necesidad de la monarquía como institución garante de la democracia. Por adscripción ideológica, solo los votantes del PNV rechazan esa opinión, mientras que los partidos mayoritarios --el 82% de los votantes del PP y el 65,5% del PSOE-- la comparten de modo abrumador.

Sobre la quema de fotos de los Reyes, la encuesta revela que algo más de la mitad de los españoles cree que hay una campaña contra la Corona. Esta percepción no la comparten de manera mayoritaria catalanes y vascos. Más de seis de cada diez españoles (60,9%) piensan que el Gobierno debería mostrar más firmeza en la defensa de la Monarquía, opinión que lideran los andaluces.

El 50,6% de los españoles se siente monárquico y un 24,8% se confiesa republicano. Los más monárquicos son los andaluces. En los últimos lugares se sitúan Cataluña y País Vasco, con un 31,7% y un 28,6%.

La semana próxima, marcada por el 12 de octubre, José Luis Rodríguez Zapatero compartirá con el Rey buena parte de su agenda: el miércoles, en el Consejo de Seguridad Nacional, que presidirá Juan Carlos; el jueves, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes; y el viernes, en el desfile militar en la plaza de Colón y en la recepción posterior.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

 

Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.