El personal de la escuela pública ha sufrido el 86% del recorte en enseñanza no universitaria esta legislatura. Así lo expuso ayer la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, que aseveró que los gastos en este colectivo --tanto docente como no docente-- ha registrado una reducción de 98 millones de euros cuando la rebaja total en la enseñanza no universitaria desde el 2011, cuando comenzó el mandato de Luisa Fernanda Rudi al frente del Ejecutivo autonómico, ha ascendido a 113.

"Teniendo en cuenta que la reducción salarial de dicho personal se produjo en el 2010, con afección a los presupuestos del 2011, la bajada de esta partida en este periodo hay que achacarla en su totalidad a una disminución de plantillas", indica el informe presentado ayer por la plataforma. En este sentido, el colectivo indicó que las cifras implicarían una reducción de 2.800 efectivos a tiempo completo, pero los sindicatos sostienen que el recorte real de docentes ha rondado los 2.000, por lo que "la explicación hay que buscarla en el aumento desmesurado en este periodo de la contratación a tiempo parcial, con jornadas, en muchos casos, de un número ridículo de horas", explicó Javier García, presidente de la plataforma.

Así, la DGA contabilizaría estos contratos de "4, 5 o 6" horas como plazas cubiertas "pero lo que se hace es precarizar el empleo porque esos puestos dificultan el funcionamiento del centro", añadió García.

Para la plataforma, el recorte total de los recursos destinados a educación en los cuatro años de la legislatura ha ascendido a 118 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,67%. Este porcentaje sería similar (12,07%) a la caída de los presupuestos del conjunto de la DGA desde el 2011 hasta el 2015. "La educación ha sido tratada en la media, no una prioridad ni considerada un bien de especial consideración", expuso García.

Especialmente relevante sería la reducción en personal en Infantil y Primaria (casi el 13%), Secundaria y FP (19%) y Formación del Profesorado (43,77%). "En este último, la caída se debe al desmantelamiento de la red de formación, especialmente en el medio rural, y en los demás casos al aumento de ratios, el paso de 18 a 21 horas lectivas en Secundaria y Formación Profesional o la eliminación de desdobles, apoyos y optativas", explicó José Manuel Larrodera (CCOO), autor del informe.