Nueve de cada diez enfermeras de Aragón (el 87%) percibe que aún continúan los «estereotipos sexistas y retrógrados» vinculados con el ejercicio de la profesión, especialmente con las mujeres. Así se refleja en la encuesta nacional realizada por el sindicato Satse, con motivo de una campaña de información y sensibilización con esta cuestión, que aporta datos por comunidades.

El estudio se hizo durante el mes de abril y en él han participado 9.257 profesionales, de los que 571 eran de Aragón. En la comunidad, un 87,87% entiend que la difusión de estos estereotipos supone «un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su trabajo».

Asimismo, un 62,1% de los profesionales aragoneses asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a cuestiones sexistas, mientras que un 33,86% de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona. En el lado masculino, el 23,96% de hombres dicen haber recibido estos comportamientos denigrantes.

El colectivo ha puesta en marcha una recogida de firmas, a través de Change.org, para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario. Un 93,23% de los encuestados respalda la necesidad de contar con este organismo para «que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir», añadió Satse.

De otro lado, los profesionales de Enfermería en Aragón coinciden de forma casi unánime (95,77%) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones «que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos». Por último, un 86% piensa que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del sistema sanitario.