El 87 por ciento de las tiendas de chucherías y caramelos cumplen la normativa, aunque sólo el 27,78 lo hace en todos los requerimientos, según la última inspección hecha por la Dirección General de Protección de Consumidores en 54 establecimientos de la comunidad aragonesa.

Las actuaciones llevadas a cabo se han repartido entre ocho establecimientos de Huesca, trece de Teruel y treinta y tres de Zaragoza, según ha destacado en una nota el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés.

Para el director general, Pablo Martínez, los resultados "son aceptables", a la vez que ha señalado que las deficiencias más numerosas se han observado en los productos a granel, especialmente porque no tenía la información del responsable y su dirección, que sólo se conservaban en el 32 por ciento de las inspecciones.

Los controles se han centrado en los productos envasados, a los que se les aplica la normativa que regula cualquier alimento; los productos en granel, que deben conservar la información del detallista; las medidas higiénico sanitarias de éstos; y el etiquetado nutricional de los caramelos "sin azúcar".

Según la inspección, solo el 27,78 % de los establecimientos cumplían todos los requerimientos, si bien hay que tener en cuenta que eran varios los controles que se hacían en cada uno de ellos y que un solo incumplimiento se plasma como incorrección.

De las 1.293 actuaciones llevadas a cabo, en 1.121 el resultado de los controles fue favorable (86,70%), mientras que en lo que se refiere a los productos envasados el 100 % mostraban las indicaciones obligatorias.

Todos ellos estaban en la lengua oficial, en el 88,14 por ciento figuraba la cantidad neta y en el 98,31 por ciento el número de lote o fecha de consumo preferente.

El grado de cumplimiento baja en los productos a granel -que en su totalidad se manipulan con pinzas o palas- con y sin envoltura, ya que solo en el 32,08 % de los caramelos o golosinas analizados se conservaba el nombre y domicilio del responsable y en el 73,58 % las indicaciones eran claras y visibles.

En el caso de los productos sin azúcar, se hizo especial énfasis en la información nutricional, que presentaban un 78,95 % de los inspeccionados y en un 96,66 % el valor energético (proteínas, hidratos de carbono, grasas, ácidos grasos saturados y sal).

El 48,15 % de las tiendas visitadas por los inspectores conocían el Sistema Arbitral de Consumo que aporta unas mayores garantías al usuario.